INFRAESTRUCTURA

Así será el nuevo hospital del IMSS en Guanajuato y esto costará

Anuncian inversión, camas y equipamiento de la clínica que sustuirá a la Unidad de Medicina Familiar 50 en la capital del estado; atenderá a derechohabientes de varios municipios

Fue aprobada la construcción del nuevo Hospital General de Zona, que vendrá a sustituir a la vieja Unidad 50.
Fue aprobada la construcción del nuevo Hospital General de Zona, que vendrá a sustituir a la vieja Unidad 50.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Hospital General de Zona del Seguro Social para la capital del estado vendrá a sustituir a la Unidad de Medicina Familiar número 50, ya obsoleta e insuficiente para atención adecuada de los derechohabientes.

Este miércoles 29 de marzo el Consejo Técnico del IMSS aprobó el desarrollo de este añejo proyecto, que se ubicará al sur de la ciudad en un terreno donado por la administración municipal capitalina.

Este Hospital General de Zona contará con 72 camas, de acuerdo con el proyecto autorizado.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que en una misma sesión ordinaria se dio visto bueno a la donación del terreno y a la edificación de obras de infraestructura.

Se prevé invertir 1,199 millones de pesos en el nuevo hospital: 789 millones de pesos en obra y 409 millones para su equipamiento.

En sesión ordinaria del Consejo Técnico, representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno votaron de forma unánime a fin de beneficiar a la derechohabiencia en diversos municipios de la entidad con el incremento del número de camas censables, servicios médicos y de especialidad.

 

El actual, con 20 camas

 

El director de administración del IMSS, Borsalino González Andrade, detalló el HGZ de 72 camas censables sustituirá al Hospital General de Subzona que inició operaciones en 1979, tiene 20 camas y otorga servicios a 226,179 derechohabientes.

Dijo que en la inversión prevista de 1,199 millones de pesos está proyectado concluir el hospital en el 2024, y que la obra beneficiará a derechohabientes de los municipios de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y la capital de Guanajuato.

Respecto al terreno donde se construirá el HGZ de 72 camas y la sustitución de la UMF No. 50, indicó que el área está ubicada en la colonia Arroyo Verde, tiene más de 31,000 metros cuadrados y fue donado por el Ayuntamiento de Guanajuato a favor del Seguro Social.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este caso adquiere gran relevancia, “porque en una misma sesión de Consejo Técnico estamos recibiendo la donación y, al mismo tiempo, solicitando la autorización para construir de la unidad, creo que nunca se había hecho con esa premura, porque estamos siendo muy celosos que lo que se done al Seguro y se reciba, vaya aparejado al plan de infraestructura que se presentó y aprobó en este Consejo”.

 

Sectores presentes

 

En la sesión ordinaria estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, consejero suplente de esta Confederación, y José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin. Además, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, por el sector gubernamental, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Asimismo, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de la Función Pública.

 

cv