DESARROLLO ECONÓMICO

Este semestre Terminan Ferroférico de Celaya y arranca Puerto Interior 2

Los próximos meses serán cruciales para el desarrollo económico e industrial de la región Laja-Bajío

El proyecto de un puerto interior, así como la salida de las vías del ferrocarril de la zona urbana, son considerados como detontantes para la economía de la región.
El proyecto de un puerto interior, así como la salida de las vías del ferrocarril de la zona urbana, son considerados como detontantes para la economía de la región.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El primer semestre del 2023 es crucial para el desarrollo económico de Celaya y la región Laja-Bajío. En este lapso, Ferromex termina las obras del ferroférico que le corresponden para que sus trenes dejen de pasar por la ciudad, Kansas City termina la liberación del derecho de vía para las mismas obras que le toca, y quedará listo el proyecto técnico del Puerto Interior II para iniciar obras en la segunda mitad del año.

Así lo explicó el secretario de Desarrollo Económicode GuanajuatoRamón Alfaro, al asegurar que con toda esta serie de acciones se espera un crecimiento ecónomico de la región Laja-Bajío durante los próximos diez años, en el ramo de la industria automotriz, autopartes, agroalimentos, aeroespacial y producción de granos.

“Tenemos avances sobre el puerto seco. Estamos en el estudio de factibilidad con el inversionista potencial, están por concluir la línea principal de Ferromex que va a detonar y acelerar más el proyecto del puerto seco y esperamos que para el mes de mayo Ferromex deje de pasar los trenes por la ciudad, y en este primer semestre tengamos los estudios de factibilidad con el inverisionista. Es un inversionita del sector logístico industrial, es un inversionista de capital internacional.

“Estamos enfocados en los tres grandes proyectos de Celaya: la conclusión del proyecto ferroviario que avanza con Ferromex. Están próximos a arrancar las obras y esperamos que este mismo semestre liberen el derecho de vía y arranquen las obras por parte de Kansas City, ya es el último tramo lo que les falta”.

Explicó que una de las grandes apuestas en desarrollo económico para Guanajuato es la instalación del Puerto Interior II o “puerto seco” en la zona sur de Celaya, el cual aprovechará la infraestructura del libramiento ferroviario y el distribuidor vial sur para convertirse también en un gran centro logístico en el movimiento de mercancía en varias direcciones del país.

“Son 250 millones de pesos para las obras del puerto seco que se deben ejercer este mismo año, y esperamos que las obras inicien en el segundo semestre. Es parte de la gran apuesta en materia de logística para la industria. Estamos seguros que hay que aprovechar no nada más para Celaya, sino para toda la región Laja-Bajío.

“Es un proyecto de largo plazo para los próximos 10 años en una primera etapa y que esto va a representar atracción de inversiones, mucho comercio y flujo de mercancías, tanto de productos, de insumos y producto terminado, principalmente del sector agroalimentos, desplazamiento de granos y productos terminados de la industria automotriz, electrodomésticos y aeroespacial. Es un proyecto de gran impacto para la región una vez que esté terminado”, sentenció.