MOVILIDAD

En mayo los trenes dejarán de atravesar la ciudad de Celaya

Al menos 14 trenes de carga de la empresa Ferromex dejarán de pasar por la ciudad de Celaya, al hacer uso del primer tramo del Libramiento Ferroviario o Ferroférico

Sólo entrarán a la ciudad los trenes que van a hacer transferencia de carga con la empresa Kansas City.
Sólo entrarán a la ciudad los trenes que van a hacer transferencia de carga con la empresa Kansas City.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- A partir de mayo de este año, se tiene considerado el que por lo menos 14 trenes de carga de la empresa Ferromex dejarán de pasar por Celaya, al hacer uso del primer tramo del Libramiento Ferroviario o Ferroférico, a más de 13 años de haber iniciado este proyecto. Sólo entrarán a la ciudad los que van a hacer transferencia de carga con la empresa Kansas City.

Sergio Martínez, director del Instituto Municipal de Planeación, explicó que esto será posible una vez que se termine de construir el Distribuidor Vial Sur en la salida a Salvatierra, en donde una parte de la infraestructura es, precisamente, parte de las obras del libramiento ferroviario.

“Actualmente el Acceso Sur, antes llamado Distribuidor Vial Sur o distribuidor Celanese, se encuentra ya a un 75 por ciento de acuerdo al calendario de obras y se prevé que en mayo de este año estará listo. Con ello también podrá utilizarse el primer tramo del Libramiento Ferroviario en donde se tiene considerado que por lo menos 14 trenes de carga dejarán de pasar por Celaya de oriente a poniente y viceversa", dijo.

Agregó que los trenes que entrarán a la ciudad serán los que tengan que hacer transferencia de carga con la empresa Kansas City.

“Los trenes que seguirán entrando a Celaya desde la zona poniente u oriente, son aquéllos que deben hacer transferencia de carga con la empresa Kansas City de sur a norte. El patio de maniobras está en La Favorita, por ello los trenes que deben hacer este movimiento seguirán entrando a Celaya, pero los demás ya no”, explicó el funcionario.

En relación al Ferroférico, dijo que para este año se espera también la entrega de la parte que le corresponde a Kansas City para el libramiento de sus trenes de norte a sur, por lo que el paso de trenes disminuirá de manera significativa a partir del siguiente año.

CM