ARQUEOLOGÍA

Vecinos de León descubren lanzas chichimecas en las sierras de Guanajuato

Pobladores de las sierras de Guanajuato han encontrado en fechas recientes, utensilios de los pueblos nómadas que habitaron esta zona hace más de mil años. Entre los objetos hay navajillas, raspadores y adornos

En la serranías cercanas a León pobladores y senderistas encuentran comúnmente materiales utilizados para la guerra o la casa
En la serranías cercanas a León pobladores y senderistas encuentran comúnmente materiales utilizados para la guerra o la casaCréditos: Fotografías: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Las tribus nómadas del centro y norte de México habitaron las serranías guanajuatenses desde hace más de mil años, quienes suelen visitar las Sierra de Lobos encuentran utensilios de cacería como raspadores, cuchillos, puntas y adornos.

El arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas, coordinador del proyecto cultural León Prehispánico A.C. y del Colegio de Investigaciones Culturales del Bajío explicó en entrevista con la Silla Rota que estas tribus habitaron en la cuenca de León alrededor de 700 años entre el 0 y el 700, después de Cristo.

El especialista precisó que ha registrado 39 sitios arqueológicos solo en León, detalló que las tribus antes de convertirse en nómadas estuvieron asentadas en el Bajío: “Después del 700 a la caída de Teotihuacán, desalojan las ciudades y se van a las sierras, así permanecen al menos 600 o 700 años. El abandono total digamos que se da como en el 900, van a estar casi 500 años hasta que son descubiertos por los europeos, pero ya estaban ahí”.

A través de la historia a estas tribus se les ha llamado chichimecas, sin embargo, explicó Luis Humberto Carlín, no se les debe llamar así pues es un término viejo. Estos grupos habitaron las serranías aledañas a León como Sierra de Cuatralba, de Lobos y del Cubo.

Explicó que estos clanes sedentarios emigraron a las serranías para habitar los bosques de encino y pino en las partes más altas del estado: “sabemos que hubo muchos problemas climáticos cerca del 900, eso hace que se abandonen muchos lugares, entre ellos, la caída de Teotihuacán provoca movimiento impresionante en toda Mesoamérica porque cae la hegemonía”.

El arqueólogo explicó que las tribus emigraron a otros lados, como en la actualidad, otros pueblos emigran por diferentes causas, como el narcotráfico: “Tenemos entendido que fue por las sequías, vuelven a rehacerse a reinventarse como pueblos nómadas, no como salvajes, nunca abandonaron la cacería y la siembra”.

El especialista egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah) informó que hay vestigios de pueblos con asentamientos: “Hemos encontrado cosas que pertenecen al 140 antes de cristo, formaron ciudades, del 140 antes de cristo tenemos evidencias. Ya hay evidencias de UT un pueblo sedentario, a fuerza tenían que haber comerciado con Chupícuaro; Chupícuaro tiene 400 antes de Cristo, es una gran sociedad sedentaria”.

Utensilios que se utilizaron por 1,500 años

Pobladores, además de senderistas, en las comunidades rurales en las sierras de Guanajuato siguen encontrándose herramientas de las tribus chichimecas (según los historiadores), ya que estas se dedicaban a la caza y la recolección. “Por eso la cantidad de materiales que se encuentran” añadió Carlín.

Las herramientas que se encuentran en las montañas y bosques son puntas de flecha, raspadores, cuchillos, puntas y adornos, explicó el investigador que son abundantes ya que fueron utilizadas por más de 1, 500 años.

Estos utensilios encontrados en Sierra de Lobos y los cerros cercanos a la ciudad de León, solían utilizarse para la caza o la guerra. Se elaboraban de materiales como la obsidiana, algunos de pedernal.

El Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (Pcpac) explicó que estas herramientas se comerciaban: “Hay un comercio incipiente, en todo Mesoamérica, de obsidiana, no falla y más cuando los teotihuacanos tienen 700 años de hegemonía, controlaron el comercio”.

Los materiales no pueden manipularse

Los materiales prehispánicos, destacó el profesor, no pueden manipularse: “Lo que hacen es desacomodar el contexto, hay que dejarlo donde está, fotografíenlos, entiérrenlos más y se acabó. Es un delito, yo no las puedo tener, las puedo ver en fotos y se acabó, pero yo no las puedo tener”.

Si no salen de un con texto arqueológico y es de una investigación, no puedo tenerlas, si se va a hacer un museo está bien, me parece perfecto, pero se tiene que tener mucho cuidado si no se saben manejar como es, pueden tener una bronca con el INAH, hay reglas para todo”.

Luis Humberto Carlín subrayó que es mejor para la información arqueológica dejar esto materiales antiguos en el sitio donde se encontraron:“Para saber la ubicación, para saber en dónde está, si hay mayor cantidad. Con eso podemos saber que a lo mejor era un taller, pero sí se empiezan a llavarse las cosas pues ya no sabemos, hay que saber si hay desecho de ese mismo material”.