CONGRESO DE GUANAJUATO

Proponen diputados controversia constitucional contra Ley de Comunicación Social

Discutirán en sesión extraordinaria interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la invasión de facultades constitucionales del Poder Legislativo de Guanajuato con la reformada Ley General de Comunicación Social

Sesión de la Diputación Permanente.
Sesión de la Diputación Permanente.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-  Por acuerdo de la Diputación Permanente, el Congreso de Guanajuato tendrá un periodo extraordinario que se realizará el próximo jueves 2 de febrero a partir de las 10 de la mañana, con el objetivo de discutir que el legislativo promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reciente reforma a la Ley General de Comunicación Social.

Este será el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, donde se discutirá la reforma que establece que el gasto en el área de Comunicación Social no puede rebasar el 0.1% del presupuesto, punto de acuerdo que fue formulado por el coordinador de la fracción panista, Luis Ernesto Ayala Torres.

Se busca que la Legislatura interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la invasión de facultades constitucionales del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con la aprobación, expedición y publicación del Decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

Cabe señalar que El pasado 12 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos las reformas a la Ley General de Comunicación Social. La cual cuestionaron varias organizaciones como Artículo 19 que señaló que la modificación incumple con los más altos estándares respecto a libertad de expresión, acceso a la información y publicidad oficial.

Al respecto, el diputado morenita Ernesto Prieto Gallardo se opone a la realización de una sesión extraordinaria, tras señalar que la intención del Gobierno del Estado es la de seguir “despilfarrando” el dinero de los guanajuatenses.

“Es necesario que se regule este despilfarro porque cada vez que hemos intentado regular esta situación utilizan la mayoría ficticia para evitarlo, ahora cuando se emite un decreto que perfectamente cumple con los fines de la Ley General de Comunicación Social se oponen a ello por la vía judicial”, dijo.

Para saber

El Sistema de Información Legislativa (SIL) define la Controversia Constitucional como el “juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno de la Ciudad de México, o entre los órdenes federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución federal”.

El proceso de este juicio inicia cuando uno de los poderes considera que una ley, un decreto o un reglamento promovido por otra autoridad representa un agravio a sus facultades y perjudica el cumplimiento el cumplimiento de sus funciones.