GUANAJUATO

Presenta PAN acciones de inconstitucionalidad ante reforma electoral

Marko Cortés y los senadores panistas, en el inicio de la reunión plenaria en León.
Marko Cortés y los senadores panistas, en el inicio de la reunión plenaria en León.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Partido Acción Nacional ha comenzado a presentar una serie de acciones de inconstitucionalidad “para cuidar al INE”, dijo el presidente panista Marko Cortés Mendoza.

Él presentó la propia, en su carácter de presidente de un partido nacional, en tanto que la bancada de diputados federales hizo lo mismo, enviando una con la firmas de todos sus legisladores; el grupo de senadores también presentó una acción de inconstitucionalidad para detener los intentos del gobierno federal, dijo Cortés, por desmantelar al Instituto Nacional Electoral.

Ahora, la defensa del INE por parte de Acción Nacional se efectuará también desde las presidencias municipales: la dirigencia blanquiazul pidió a Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes panistas, que esta asociación haga lo propio y, mediante otra acción de inconstitucionalidad, se oponga a los cambios que desde el Gobierno de la República se pretende hacer en contra del INE.

La presidenta municipal leonesa preside la ANAC (Asociación Nacional del Alcaldes de Acción Nacional) y desde ese cargo se sumará a la defensa de la institución electoral.

Al referirse al Plan B de reforma electoral del presidente de la República, y las controversias constitucionales presentadas por los panistas, el dirigente blanquiazul expresó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y particularmente en la mujer que está al frente de la misma, estamos seguros que hará valer la supremacía constitucional, frente a cualquier ley que intente violentar la Carta Magna”.

 

 

“AMLO busca controlar”

 

Marko Cortés inauguró en León la reunión plenaria de senadores panistas, y definió como una de las batallas más importantes que se enfrentarán en la Cámara Alta, el nombramiento de 22 magistrados electorales locales y 5 de salas regionales, que debieron ser electos y se venció el plazo, “porque el partido mayoritario de gobierno simplemente no cree en las instituciones democráticas y quiere controlarlas”.

Instó a que se tomen estas acciones con el bloque opositor, que incluiría al grupo plural, ya que se necesita mayoría calificada y con los demás grupos parlamentarios se conforma más de un tercio de votos, tal como las acciones de inconstitucionalidad en las que se reunieron 54 firmas.

Mencionó que el presidente López Obrador “sabe que en 2024 no lo tendrá fácil y por eso quiere controlar, la segunda parte del Plan B del presidente es una legislación secundaria e inconstitucional”, pues quiere quitarle al Instituto Nacional Electoral la facultad que hoy tiene para prohibir spots de difusión ilegal, y lo mismo se busca, desde Palacio Nacional, en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También, encomendó a los senadores a estar pendientes de los nombramientos de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “porque al presidente no le gusta la transparencia, no cree en los institutos, no cree en contrapesos, y por eso el grupo mayoritario no quiere nombrar a los nuevos comisionados, porque le es muy incómodo”.

Enlistó con la misma importancia de temas a tratar: el Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley de Instituciones de Crédito.

En rueda de prensa, el jefe nacional de los panistas pidió a los legisladores estar muy atentos frente a las acciones de un gobierno “destructor”, que ha destruido el Seguro Popular, las estancias infantiles, los pueblos mágicos, el Fondo de Desastres Naturales, y que ahora está muy preocupado por el cabotaje aéreo, todo con la intención de darle vida “al aeropuerto muerto Felipe Ángeles”.

 

cv