ECONOMÍA

Celaya levanta su economía tras pandemia

Aunque aún no se alcanzan los niveles antes de la pandemia, durante 2022 poco a poco se retomaron las actividades económicas y visitaron Celaya un millón 348 mil visitantes que dejaron una derrama de 240 millones de pesos y de enero a noviembre

Uno de los eventos que apoyar es el Festival de la Cajeta.
Uno de los eventos que apoyar es el Festival de la Cajeta.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El 2022, primer año post-pandemia en donde poco a poco se retomaron las actividades económicas, el turismo en Celaya dejó una derrama económica de 240 millones de pesos y un millón 348 mil visitantes de enero a noviembre en el municipio, lo cual representa un repunte significativo aunque todavía no se alcanzan los niveles antes de la pandemia.

Por ello es que para este 2023 la oficina de Turismo en el municipio, le apuesta a la atracción de eventos empresariales, pero también varios deportivos que hay en puerta, el turismo de naturaleza en comunidades y la atracción en varios festivales que se han convertido en referente regional, como el de la cajeta, cerveza artesanal y food trucks.

“Del 2022 aún seguimos haciendo el cierre, lo tenemos al mes de noviembre con información que los hoteles suben a las plataformas. En noviembre cerramos con un 35 por ciento de ocupación hotelera. Aún nos falta alcanzar los niveles antes de la pandemia en donde teníamos un 40 a 52 por ciento de ocupación e incluso más en algunas temporadas”, dijo Aracely María del Carmen Torres Correa, titular de Turismo Municipal.

Agregó que en noviembre del 2022 hubo una derrama económica de 240 millones 764 mil 446 pesos y 155 mil visitantes en Celaya por diversos motivos.

“Sin embargo, en noviembre tuvimos una derrama económica de 240 millones 764 mil 446 pesos, algo bastante considerable y 155 mil visitantes en Celaya por diferentes motivos: viaje, trabajo, algún encuentro o evento. Esto nos habla de un acumulado de un millón 348 mil visitantes de enero a noviembre del año pasado que estamos esperando tener un incremento para este año”, indicó la dependencia.

Señaló que para este año la meta obvia es superar los números que dejó tras de sí el 2022 en el rubro turístico, para lo cual se tiene en puerta algunos eventos como el Mister Universo de fisicoculturismo que es un evento de talla internacional y se llevará a cabo en Celaya durante el mes de julio con representantes de más de 50 países.

Además, seguirá fomentándose el turismo de negocios, el cual podría tener un crecimiento considerable en el mediano plazo tras la llegada del Puerto Interior II en la zona sur de Celaya.

Otro de los rubros a los que también se le apuesta este año es el turismo de naturaleza, es decir, sitios en comunidades donde se puede practicar el rapel, senderismo y ciclismo, dijo la titular de la oficina de Turismo.

CM