PENSIONES

¿El dinero acumulado de tu pensión se pierde si no cumples 20 años trabajados?

Para el año 2022, se necesitan 775 semanas cotizadas para pensionarse, es decir, poco más de 15 años, como mínimo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Debido a que durante la vida laboral del las personas pueden ocurrir muchas circunstancias, y una de ellas es dejar de cotizar en el seguro social, una de las preguntas que la gente se hace es: ¿qué ocurre con el dinero acumulado en su Afore?.

Esto puede darse por aspectos como despidos de las empresas o que, por decisión propia, los trabajadores renuncien para emprender algún negocio.

Entre los requisitos generales para obtener una pensión bajo la Ley del 97 IMSS, es decir, para las generaciones que empezaron a laborar después del 1 de julio de 1997, están los siguientes.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si dejé de usar mi cuenta de banco?

Para el año 2022, se necesitan 775 semanas cotizadas para pensionarse, es decir, poco más de 15 años, como mínimo. Este requisito se incrementará 25 semanas por año, hasta llegar a 1,000 en el 2031, lo que es el equivalente a 20 años.

Se requiere además tener de 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía y contar con 65 años en caso de Pensión por Vejez.

Pero, en el caso de que el trabajador no cumpla con los requisitos marcados por la ley para poder pensionarte (semanas cotizadas), el IMSS te otorga una negativa de pensión.

A través de ella podrás solicitar a tu Afore el total de tus recursos acumulados en tu Cuenta Individual. Para hacerlo se deberá tener 60 años cumplidos y tener actualizado tu Expediente de Identificación.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para que el SAT condone multas por declaraciones pendientes?

Por ello, es importante que los trabajadores conozcan su número de Semanas Cotizadas. Para obtenerlo se puede acceder a él en el portal del IMSS.

Se les solicita el CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y tu Correo electrónico. También se puede acudir a realizar tu trámite en ventanilla de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

PR