ECONOMÍA

¿Qué pasa si dejé de usar mi cuenta de banco?

Si en tres años no hay movimientos por depósitos o retiros en una cuenta bancaria, se considerará inactiva, así lo indica la Condusef

Luego de seis años de no usar una cuenta bancaria sin cancelar, el dinero pasará a la beneficencia pública..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Se considera inactiva una cuenta bancaria cuando en el lapso de tres años no hay movimientos por depósitos o retiros, así lo indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Después de que pasen los tres años, de haber en la cuenta bancaria alguna cantidad de dinero, éste genera intereses mensuales y no se cobrarán comisiones, el dinero continúa siendo del titular de la cuenta, pero si pasan tres años más, el dinero se va a la beneficencia pública. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las desventajas de recibir tu pensión más joven?

¿Qué hacer para cancelar una cuenta bancaria?

Si ya no se utilizan tarjetas de débito o crédito se debe hacer un trámite en el banco donde se tiene la cuenta para cancelarla y evitar sorpresas, como el cobro por uso.

Se firmará en el banco un documento en donde el titular de la cuenta validará la operación, aparte de dejar la cuenta en ceros, el dinero que se tenga será devuelto por el bando o se deberá pagar a éste si se ha generado algún interés.

¿Qué sucede si la cuenta continúa activa?

Es importante que los usuarios cancelen las cuentas por propia seguridad, ya que pueden ser usadas por terceros para realizar a nombre del titular (robo de identidad) diversas operaciones de carácter ilegal que puede poner en riesgo al usuario ante a la autoridad. 

Cuentas de ahorro

En mucha gente existe la creencia de que al dejar una cuenta de ahorro en ceros queda automáticamente cancelada, pero esto es equivocado, la normatividad vigente establece al respecto un procedimiento de cancelación que deben observar las instituciones financieras para proporcionar certeza jurídica al cuentahabiente de que la cuenta se canceló.

Si se desea cancelar una cuenta de ahorro en forma personal, se deberá realizar lo siguiente:

  • Acudir a la sucursal o establecimiento (de preferencia en la que se abrió la cuenta).
  • Solicitar la cancelación de la cuenta a través de un escrito libre o, en algunos casos, las instituciones manejan formatos estandarizados.
  • Recibir de parte de la institución un acuse de recibo de la solicitud para eventuales aclaraciones.
  • Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento.

Otra manera de realizar la cancelación, es a través de otra entidad financiera, llamada receptora la cual deberá abrir una cuenta y remitir los documentos originales, en los que conste la manifestación de la voluntad del cuentahabiente, de dar por terminada la relación contractual con el banco, llamada transferente, en donde tiene su cuenta, para que ésta transfiera los recursos a la entidad receptora, quien realizará los trámites respectivos, bajo su responsabilidad y sin cobro de comisión alguna.

Te puede interesar: ¿Sabes si tienes adeudo con el SAT?, aquí te decimos cómo revisarlo

Se debe considerar que si se abrió una cuenta de ahorros donde exigen un saldo promedio mínimo mensual y la cuenta se deja en ceros sin solicitud de cancelación, se puede cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.

Se puede llamar a la Condusef para cualquier duda o consulta adicional al teléfono 01 800 999 8080.

CM
 

Temas