JUSTICIA

Casi eran 'socios' de Oxxo: asaltaron al menos 20 veces

Roberto Carlos recibió una sentencia de 15 años y 9 meses, Luis Fabián pasará en la cárcel 4 años y 4 meses, y Óscar Alonso estará preso 5 años y 9 meses, tras comprobables su participación en al menos 20 atracos con violencia en diversas tiendas Oxxo de Celaya

Roberto Carlos, Óscar Alonso y Luis Fabián, recibieron sentencias de entre 4 y 15 años de prisión por asaltos cometidos a tiendas Oxxo de Celaya.
Roberto Carlos, Óscar Alonso y Luis Fabián, recibieron sentencias de entre 4 y 15 años de prisión por asaltos cometidos a tiendas Oxxo de Celaya. Créditos: Cortesía FGE
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Tres asaltantes de tiendas Oxxo en Celaya recibieron sus respectivas sentencias, a Roberto Carlos le impusieron 15 años y 9 meses de prisión, a Luis Fabián les dictaron 4 años y 4 meses de cárcel, en tanto que Óscar Alonso estará preso por 5 años y 9 meses, al comprobarles su participación en los atracos a dicha cadena de tiendas, en al menos 20 ocasiones.

Los tres ladrones fueron capturados por agentes de la Fiscalía General del Estado, ya que asociados o por separado se dedicaban a dichos asaltos, por lo que la acusación de robo calificado fue probada y recibieron las sentencias mencionada.

Te puede interesar: Les dictan 128 años de prisión por disparar contra policías estatales en Celaya

Los acusados aceptaron los hechos investigados por el Ministerio Público, donde se pudo comprobar que durante los últimos tres años se metieron a robar en diferentes tiendas de autoservicio y se llevaron cantidades que oscilan entre los 2 mil hasta los 32 mil pesos en mercancías y dinero en efectivo.

A Roberto Carlos y a Luis Fabián ya se les conocía por el personal de las tiendas asaltadas como "los de la bolsa negra", quienes además de la sentencia de cárcel están obligados legalmente al pago de la reparación del daño y pago de multas por su probada conducta delictiva. Además de que el juez les negó a ambos los beneficios y sustitutivos de la pena privativa de libertad.

Además de que Luis Fabián aún tiene pendientes otras dos o tres causas penales más, por lo cual, en la investigación complementaria, la Fiscalía General solicitará su vinculación a proceso y aumentará más años a su condena.

De acuerdo con las investigaciones, ambos delincuentes registran una larga trayectoria de robos a tiendas de conveniencia, cuyos hechos probatorios se registran en 10 carpetas de investigación. El historial delictivo se remonta a partir de marzo de 2020, con el asalto a mano armada a la tienda Oxxo que se ubica en la Avenida de los Naranjos, en la colonia Los Naranjos de esta ciudad, de donde sustrajeron mercancía y dinero de las cajas por un monto de 17 mil pesos.

Te pude interesar: Morirán en prisión: Dictan 100 años de cárcel a tres secuestradores

De ahí siguieron diversos robos, dos en marzo, cuatro en abril, dos en mayo, dos en junio a distintas sucursales, siempre con el mismo “modus operandi”, la llegada bajo el disimulo de ser clientes y en un descuido de los empleados, sacaban armas de fuego y amenazaban a los presentes. Luego, en una bolsa negra que llevaban, metían las mercancías robadas, de ahí que las víctimas ya los tenían identificados como "los de la bolsa negra".

Se les comprobó incluso el registro de dinero en efectivo que sustrajeron de las cajas, botellas de vino caras, cajetillas de cigarros y encendedores, dulces y productos de perfumería. Y en una ocasión se llevaron 148 cajetillas de cigarros de diversas marcas, 4 botellas de vino, 40 encendedores y cinco paquetes de condones.

Te puede interesar: Dictan 93 años de prisión a cuatro asesinos de dos agentes de la Fiscalía 

Por su parte, Óscar Alonso también aceptó las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado por una carpeta de investigación y 9 acumuladas en su contra por el delito de robo calificado, a tiendas de conveniencia.

Óscar Alonso tiene registros de 10 robos a Oxxo, contados a partir de junio de 2020, cuando robó la sucursal de Camino a San José de Guanajuato, en la colonia Álamos, utilizando un arma de fuego. De ahí cometió un robo en julio, 3 en agosto, 3 en diciembre de 2020 y 2 en enero de 2021, en su mayoría utilizando armas de fuego para amenazar a los empleados.

En procedimiento abreviado fue sentenciado a cubrir la reparación del daño y pasar 5 años y 9 meses en la cárcel, sin los beneficios y sustitutivos de la pena de privación de libertad, por ser reincidente en este delito.

JP