Main logo

Morirán en prisión: Dictan 100 años de cárcel a tres secuestradores

Tres secuestradores fueron capturados en 2020 en Residencial Los Fresnos de Celaya y se rescató con vida a dos víctimas; terminarán sus vidas en la cárcel

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La carrera delictiva de tres sujetos llegó a su final. En audiencia de juicio oral, Cruz Iván, Carlos y Adrián fueron sentenciados a 100 años de prisión, al ser encontrados culpables del delito de secuestro agravado; los secuestradores mantuvieron durante varios días privados de su libertad a dos víctimas, en una casa de seguridad en Celaya.

Este 30 de junio, en audiencia de explicación de sentencia, los imputados tuvieron conocimiento de la resolución judicial que pone fin a un proceso penal.

De acuerdo a las investigaciones de los agente de la Fiscalía General del Estado, fue el 8 de agosto de 2020, cuando los familiares de una víctima de secuestro tuvieron la angustia, la incertidumbre y la zozobra de no saber en qué condiciones se encontraba su ser querido, quien fue privado de su libertad con lujo de violencia. 

La víctima fue llevada a distintos inmuebles hasta que la dejaron en una casa de seguridad ubicada en el conjunto residencial Los Fresnos. 

Con la víctima bajo amenaza, los hoy sentenciados iniciaron un proceso de negociación cuyo desenlace siempre terminaba con amenazas de matar a la víctima, si se negaba la familia a pagar una suma millonaria a cambio de respetar su vida.

Los secuestradores mantuvieron a la víctima privada de su libertad durante 28 días, en que lo golpearon y torturaron psicológicamente, para de esta forma presionar a sus familiares para que les entregaran la cantidad de dinero que les exigían.

El pago de rescate se entregó, pero antes de liberar a la víctima, Cruz Iván, Carlos y Adrián realizaron otro secuestro, a esta víctima la abordaron cuando salía de su domicilio y, con golpes y empujones, la subieron por la fuerza a un vehículo, el pasado 29 de agosto de 2020.

Los tres sujetos la condujeron al mismo inmueble en donde aún tenían al otro secuestrado y lo mismo, el negociador empezó a conversar vía telefónica con los familiares, a quienes frecuentemente amenazaba con destazar a la víctima, si sus exigencias no eran cumplidas.

LAS INVESTIGACIONES

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, y agentes de investigación criminal procedieron a recolectar la mayor información posible de los testigos presenciales de los hechos delictivos, para contar con datos para la localización de las víctimas.

Los peritos recolectaron evidencias, indicios, huellas o vestigios del delito, para aclarar la mecánica de los hechos así como para identificar a los criminales.

Para lo anterior, los agentes ministeriales tomaron todas las providencias precautorias para la protección de la vida o integridad de los familiares de las víctimas y la de los propios secuestrados. 

Tras seguir una línea de investigación, fue posible ubicar un domicilio en la Avenida Real del Monte en el conjunto residencial Los Fresnos, donde se tuvo información sobre la presencia de los secuestradores.

Y tras planear la forma de intervenir para el rescate de las víctimas, los investigadores irrumpieron en el inmueble y con comandos verbales para inducir a los probables responsables a no utilizar las armas de fuego que portaban, sometieron a los criminales y procedieron a su detención en flagrancia.

El inmueble fue revisado y se logró el rescate de dos personas, que se encontraban sometidos y en condiciones complicadas de salud, por el trato a que fueron objeto.

En el resolutivo logrado por la Fiscalía General del Estado se logró una pena privativa de libertad de 100 años para cada uno de los involucrados y el pago por la reparación del daño moral y material. Por otra parte, el juez resolvió que no habrá beneficios o sustitutivos de ley para los infractores, por lo que permanecerán en la cárcel durante los días que resten de su existencia.

JP