JUSTICIA

Entrenador de clavados se zambulle en otro escándalo de violación

Deportista señala haber sido víctima de un compañero, ante la tolerancia de Paco Rueda y Laura Sánchez; ella era menor de edad cuando ocurrió el delito y el caso está en manos de la Fiscalía del Estado

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una clavadista denunció haber sido violada por su propio compañero de entrenamientos, en febrero de 2021, mientras ambos se preparaban en el Macrocentro Deportivo León 1, bajo la tutela de los entrenadores Francisco Rueda y Laura Sánchez.

El acusado es Jonathan N, clavadista mexicano que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 compitió representando a República Dominicana.

Te puede interesar: Ellos son leoneses que podrían llegar a las Olimpiadas 2024

La afectada era menor de edad cuando ocurrió la presunta agresión, en tanto que Jonathan estaba a punto de cumplir los 30 años.

De acuerdo con la revista Proceso, la deportista fue víctima de abuso sexual en la casa que compartía con el agresor y con otros integrantes del equipo entrenado por Rueda y su esposa Laura Sánchez, medallista olímpica en Londres 2012.

Antes de interponer la denuncia penal, la madre de la afectada encaró al entrenador Rueda, quien no reportó lo sucedido a las autoridades de la Comisión del Deporte estatal. Este encuentro y reclamo ocurrió en el módulo de CODE en León Uno.

La acusación ante la Fiscalía General del Estado quedó radicada en la carpeta de investigación 128639/2021. El presunto agresor fue citado, pero se reservó el derecho a declarar.

En su declaración, la denunciante dijo conocer de un caso más de abuso por parte del mismo acusado en contra de otra víctima.

En el conflicto también está afectada otra deportista, que fue quien al saber del caso de violación aconsejó a la afectada a exponer el delito y denunciarlo. Esta otra deportista fue excluida de la selección de clavados, presuntamente como represalia, por la entrenadora Laura Sánchez.

Rueda el escándalo

El entrenador Francisco Rueda ha estado involucrado en diversas acusaciones de la misma índole. Su discípula Azul Almazán lo señaló por acoso sexual mientras la entrenaba para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Cristina Millán denunció lo mismo, y eso le costó no ir a Sydney.

Asimismo, su actual esposa Laura Sánchez era su alumna y tenía 15 años cuando comenzó la relación con Rueda. La madre de Laura, Rosario Soto, expuso el caso y el entrenador fue entonces desligado de toda actividad en la natación, tanto en México como en el extranjero. Sin embargo, se ha mantenido vigente en la preparación de deportistas.

CV