MARÍA CARMELA

ONU México hace llamado al Gobierno Federal ante el asesinato de madre buscadora

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que este crimen no es único ni el primero en el país. A nivel nacional se tiene registro de 12 buscadores asesinados

Créditos: Fernando Carranza García / Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- María Carmela era madre de dos hijos, una fue asesinada y otro fue víctima de desaparición. El domingo pasado se convirtió en una de las al menos 12 personas buscadoras asesinadas en México, echo que condenó la ONU México enviando un duro mensaje al Gobierno Federal.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recordó que este crimen no es único ni el primero en el país, pues se suma a otros que han ocurrido este año en contra de madres que buscan a sus seres queridos, a quienes consideraron también son defensoras de derechos humanos.

“Este lamentable asesinato es otro cruel recordatorio de que siguen vigentes los extraordinarios e inmerecidos riesgos que afrontan las madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país” dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH.

Fernández-Maldonado Castro señaló que las labores que búsqueda que realizan estas personas son las mismas que las ponen en riesgo y las que en realidad son obligación de las autoridades cumplir.

De hecho, hace menos de un año el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en México se reunió con las autoridades para pedir garantía de seguridad y protección a las personas que participan en procesos de búsqueda.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal para que se investigue el asesinato de María Carmela Vázquez sin descartar que el móvil sea sus labores de búsqueda.

"La ONU-DH llama a las autoridades a cumplir con el deber de investigar el asesinato de la Señora Vázquez Ramírez exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su labor en la defensa de derechos humanos", pidieron.

Además solicitaron que se le garantice atención y seguridad a la familia de la madre buscadora guanajuatense, y de igual manera a los demás colectivos de búsqueda personas desaparecidas.

PR