VIOLENCIA DE GÉNERO

Asesinato de Isabella: el repunte del crimen de odio en León

Se trata de la tercera mujer trans asesinada en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El asesinato de Isabela Álvarez, integrante de la comunidad LGBTT en León, es el tercero cometido en León recientemente en contra de mujeres trans, agravados todos ellos con el ingrediente de la saña con que son perpetrados.

Te puede interesar: Asesinan a chica trans en céntrico departamento de León

A Isabela la encontraron policías que entraron a su departamento tras recibir el aviso de vecinos que habían visto la puerta abierta y en el interior un gran desorden.

Pero tenía el antecedente, reciente todavía, del crimen de Devanny Cardiel, a quien en septiembre del año pasado asesinaron en su estética. A la fecha no hay detenidos por ese crimen.

Anteriormente, en la madrugada del 2 de diciembre de 2018, Luisa Fernanda fue encontrada muerta dentro de su vehículo en la zona de Las Joyas. La mató “el Pelón” o “el Kali”, quien fue detenido en julio de 2022.

Intolerancia

La discriminación y transfobia que sufrieron Isabella, Devanny y Luisa Fernanda les costó a vida. Otras personas de la comunidad LGBTT sufren de esa misma discriminación cotidianamente en lo laboral, social, escolar, etc.

El pasado 18 de junio, en León se realizó la marcha del Orgullo Gay 2022, en la que unas 2,000 personas de la comunidad LGBTT recorrieron calles del centro de León y terminaron frente a la presidencia municipal, reclamando respeto a sus derechos.

No hubo autoridades que les dieran la cara. Si acaso participó el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien ha visto el “apoyo” a la comunidad homosexual como algo divertido y que le da popularidad, pero hacer Tik-toks con “Las Perdidas” no significa comprender la problemática y mucho menos involucrarse con dar soluciones y apoyo real.

En esa marcha, los integrantes manifestaron ser víctimas constantes de discriminación y de agresiones que van de lo verbal a lo físico.

También protestaron por la reciente muerte de otras integrantes de la comunidad, aunque estas en un accidente en Salamanca: Jimena, Pepa, Paris, Valeria y Melanie, perecieron al chocar el taxi que las trasladaba, y que fue embestido por un conductor ebrio.

Te puede interesar: Imitadoras de Gloria Trevi y Jenni Rivera mueren en accidente en Irapuato

Una víctima más

Los policías municipales que ingresaron el jueves al domicilio de Isabella encontraron en una de las habitaciones a una persona tirada boca abajo, maniatada y estrangulada con el cable de una plancha de cabello. Los paramédicos que llegaron posteriormente solo certificaron el deceso.

Te puede interesar: Exige colectivo LGBT+ justicia para Isabella, activista trans asesinada

Los familiares de la víctima se presentaron más tarde, avisados por los vecinos, y afirmaron que Isabella había hecho su cambio de sexo incluyendo los documentos oficiales de identificación.

Hay uno en prisión

Del crimen de 2018, en contra de Luisa Fernanda, el presunto criminal está ahora bajo proceso y en prisión preventiva, que se le determinó por cuatro meses en lo que se desarrolla el juicio.

Se trata de Iván N, alias “el Pelón” o “el Kali”. Habían acudido presuntamente como pareja a una fiesta de XV años en un salón de fiestas en la zona de Las Joyas, y al salir se cometió el crimen.

Te puede interesar: Esclarecen caso de Luisa Fernanda; mujer trans asesinada en Loma Dorada

La propia Fiscalía General del Estado toma el caso como homicidio calificado, sin la connotación del posible crimen de odio, y menciona a la víctima, Luisa Fernanda, como “una persona del sexo masculino, con vestimenta de mujer”, a quien se le identificó como Luis Alberto, de 37 años.

Sin embargo, en el caso de la muerte de Devanny Cardiel, activista por los derechos de las personas transgénero, no se ha dado a conocer la captura de algún presunto culpable.

A Devanny la mataron a balazos en su estética en la colonia Paseos del Molino, en León. Ella se preparaba para concursar en el certamen Miss Trans a nivel nacional, luego haber triunfado en la fase estatal.

Los colectivos LGBTT señalaron en su momento que ese asesinato debería investigarse como crimen de odio; sin embargo, siguen a la espera de que las investigaciones den resultado.

CV