TECNOLOGÍA

Un robot hasta sirvió tequilas en la Hannover Messe en León

En la Hannover Messe 2022 también se presentó la academia Osmotronic con la que los niños pueden aprender a armar sus primeros robots con una línea de androides educativos

Escrito en GUANAJUATO el

León-.Los robots son lo de hoy, son la vanguardia de la tecnología, y la Hannover Messe Industrial Transformation México (ITM), marcó las tendencias en cuanto a máquina automatizadas como lo son los robot de colaboración con el ser humano, los inicios de la robótica para niños y los robots construidos por talento guanajuatense. 

Si bien en la Hannover Messe pudieron apreciarse distintos elementos tecnológicos, resaltan los robots y sus diferentes funciones que, a día de hoy , se implementan en la industria alimentaria, automovilística, y los distintos sectores financieros de Guanajuato, México y el mundo. 

Robot colaborativo 

Un robot colaborativo es una máquina que tiene la capacidad de trabajar con personas sin la necesidad de una guarda o una cortina de protección, pues tienen sensores de aproximación lo que los vuelve más seguros para las personas, ya que se detienen por completo.

Un robot colaborativo cuenta con un brazo móvil que se asemeja a una extremidad humana por lo puede realizar actividades industriales como: el paletizado, la aplicación de soldaduras, operaciones de lijado, acabado y de pulido,  además de la aplicación de adhesivos. 

“Permite hacer ciertas operaciones que la mano humana hace, levantar cosas no tan pesadas y hacer ciertas funciones de manera repetitiva y constante” contó para la Silla Rota Alejandro García ingeniero de aplicaciones para la empresa 3 M. 

 

Este tipo de autómata puede trabajar hasta con 25 kilos, los brazos automatizados de gran ensamblaje, que son ocupados para la industria automotriz, no pueden interactuar con el ser humano pues necesitan una cortina de protección para evitar accidentes.  

Humberto Ramírez ingeniero en automatización de la empresa ABB destacó que el modelo de robot Swifti se utiliza para tapar botellas y hacer actividades riesgosas, así como funciones de alta producción. 

El androide Swifti, de manufactura sueca y suiza, puede configurarse, cuenta con un sistema de visión, y,dependiendo de la lógica o programación que se le integre al robot, reacciona.  

Academia de robótica para niños 

No solo se encuentran robots para la gran manufactura de ensamblaje industrial, en la Hannover Messe, se presentó la academia Osmotronic con la que los niños pueden aprender a armar sus primeros robots con un línea de androides educativos. 

Los niños, al armar sus primeros robots, podrán obtener capacidades académicas y educativas, además obtendrán habilidades cognitivas, aprenderán sobre la tolerancia y la frustración. 

Prometheus Robot 100% mexicano 100% guanajuatense

Prometheus es un robot “inbiodroid”, está máquina  fue creado por manos guanajuatenses, con un equipo de científicos de Guanajuato del municipio de Irapuato.  

El robot se desarrolló para participar en la torneo internacional ANNA Avatar XPRIZE y ha sido el único que ha estado en la final de uno de los concursos más importantes de robótica en el mundo.