TECNOLOGÍA

Alumnos del Conalep crean dispositivos tecnológicos en la Hannover Messe

Los estudiantes de la escuela Felipe Benicio Martínez Chapa en León, de la materia de Ensamblaje de drones e identificación de plataformas de vuelo, presentaron en la Hannover sus prototipos aéreos de carrera. 

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alumnos de las preparatorias técnicas del  CONALEP Irapuato Plantel II y Felipe Benicio Martínez Chapa en León, presentaron sus proyectos  tecnológicos en la Hannover Messe Futuristic Minds con cómo prototipos de tarjeta programable internet de la cosas y drones de carrera recreativa. 

Los alumnos de la escuela preparatoria Irapuato Plantel II crearon un prototipo tecnológico llamado: Tarjeta Internet de las cosas. El dispositivo consiste en tres sensores enfocados a la comodidad y seguridad de una casa.   

Cada censor tiene una tarea asignada, uno está enfocado al ahorro de energía, cuando haya condiciones de luz este apagará las luces, y, cuando se hace de noche, este encenderá los focos. 

Otra tarea es la de seguridad, cuando la persona sale de su casa, el censor activa la protección de la puerta con un detector de aproximación, los alumnos buscan que la tarjeta tenga un detector de huella. 

 

Otro de los detectores tiene como objetivo identificar las posibles fugas de gas, con ello se evitan accidentes, ya que el censor  cuando detecta una fuga manda una alerta, las válvulas de gas se cierran de manera automática. 

La Tarjeta Programable Internet de las cosas fue presentada por los alumnos de la materia en mecatrónica: Jorge Agustín Salazar, Juan Pablo Vázquez, Eduardo Ortiz Luna y Anahí Gutiérrez Olvera. 

Los estudiantes de la escuela Felipe Benicio Martínez Chapa en León, de la materia de Ensamblaje de drones e identificación de plataformas de vuelo, presentaron en la Hannover sus prototipos aéreos de carrera

El profesor Luis Mario Solorio Vázquez explicó para La Silla Rota que los alumnos aprendieron el proceso de ensamblaje de un dron, desde la parte mecánica, la programación a cómo es que se configura cada tipo de aeronave.

Las máquinas de vuelo presentadas en la Hannover, en Parque Explora, fueron diseñados por los alumnos con el propósito de conocer cuáles son los distintos tipos de drones que existen. 

Los drones actualmente se utilizan con diferentes objetivos: permiten el ahorro de energía combustible y evitan la contaminación que genera el uso de grandes aeronaves como helicópteros y aviones, detalló el docente Luis Mario Solorio: “Nos está ayudando para a facilitar lo que es la cuestión de trabajo humana, como es de vigilancia, que podemos vigilar de una manera aérea, son más óptimos pues podemos navegarlos a alturas más bajas”.

Los drones también son utilizados en tareas agrícolas, para la aplicación de insecticidas y fertilizantes, además de la vigilancia de los cultivos. 

Los alumnos trabajaron durante 8 meses sobre sus drones de carreras para recreación, construyeron el chasis de fibra de carbono, hicieron cortes láser además de conexiones de tornillos, idearon la potencia y los motores, crearon sus placas de distribución de voltaje. 

Los alumnos aprendieron sobre programación de vuelo, con la creación de cada dron obtuvieron conocimientos de física, de dinámica, de estática, de mecánica, de fluidos y de programación. 

Los alumnos que participaron en la presentación de drones fueron: Luis Mario Solorio Vázquez , Israel Ramírez Negrete,  José Manuel Hernández Lino y Luis Edgar Ramos Zúñiga .

KD