Main logo

Los tres grupos que controlan Morena en Edomex

Entre ellos se repartieron 119 candidaturas a las alcaldías, así como espacios para diputados federales y locales

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Estado de México.- El partido Morena en el Estado de México es controlado por tres grupos políticos que se repartieron 119 candidaturas a las alcaldías, así como espacios para diputados federales y locales, a pesar de las protestas de las bases lópezobradoristas.

El primer grupo está encabezado por Higinio Martínez Miranda, aspirante al Senado de la República y Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena y del Grupo Acción Política (GAP), el de más poder y que se quedó con 80 por ciento de las candidaturas, entre ellas las alcaldías de mayor importancia en el Estado de México.

LEE TAMBIÉN: Por reparto de candidaturas, en Morena hacen protesta simultánea

El segundo grupo es conocido como "Los Puros" (mote ganado por su frase de lucha “Puro Pueblo Organizado”), cuyo liderazgo está representado por Daniel Serrano Palacios, un político de la Ciudad de México.

Al interior de "Los Puros" figura Mauricio Hernández, originario de Tecámac e integrante de la Comisión de Elecciones de Morena nacional, quien decidió emigrar al grupo más poderoso, al GAP, por conveniencia política.

Asimismo, el primer presidente de Morena estatal, Pedro Centeno Santaella, pertenecía a "Los Puros", pero igual que Hernández se alejó por sus propios intereses.

Pedro Centeno fue sustituido de la presidencia de Morena en Edomex por Horacio Duarte en el 2014, así como del GAP. Este grupo a su vez se encargó de estar al frente de la candidatura de Delfina Gómez Álvarez -también integrante del GAP- a la gubernatura del Estado de México en el 2017.

Hay un tercer grupo que es representado por el exdiputado federal del PRD en Nezahualcóyotl, Emilio Ulloa Pérez, que mantiene el control en algunos municipios.

Desde un principio, el GAP se apoderó de los órganos internos de Morena e impuso a Horacio Duarte en la presidencia estatal, a Maurilio Hernández en el Consejo político de Morena mexiquense, y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a Ricardo Moreno Bastida, principalmente.

Mientras que "Los Puros" tuvieron el control de Morena al inicio de su formación como partido político, en el año de 2014.

En el 2015, Daniel Serrano, líder de "Los Puros", fue el primer representante de Morena ante el IEEM, mientras que Pedro Centeno fungía como primer presidente del partido en territorio mexiquense.

En la elección de 2015 en el Edomex, Morena tuvo su primera participación como partido político en nuestro país. Obtuvo 560 mil sufragios y "Los Puros" estuvieron a cargo de la elección.

Con esos votos, el ala mexiquense de Morena tuvo derecho a cinco diputaciones plurinominales, pero los que entraron al poder legislativo fueron integrantes del GAP.

Mientras que en las elecciones de 2017 para la gubernatura del Estado de México, el GAP y su candidata Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco, lograron un millón 800 mil votos. Casi se llevan la gubernatura.

Para las elecciones del 2018, el GAP, "Los Puros" y Emilio Ulloa se pusieron de acuerdo para designar candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, sin que haya de por medio asambleas municipales, a fin de evitar desgastes políticos.

Fue así que el GAP se quedó con las candidaturas de municipios como Ecatepec, Acolman, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca, Toluca y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

"Los Puros" se quedaron con Coacalco, Ixtapaluca, San Mateo Atenco, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, entre otros de menor peso político.

Emilio Ulloa negoció alcaldías como la de Tlalnepantla, Chicoloapan y Huehuetoca con alianza del GAP.

EL ROMPIMIENTO

Todo sus acuerdos caminaban "viento en popa" hasta que el GAP alteró la lista de los candidatos a las regidurías de municipios como Ecatepec, lo que hizo que se inconformaran "Los Puros" y Emilio Ulloa.

Daniel Serrano Palacios, líder de "Los Puros", exigió una asamblea extraordinaria en Morena para buscar respeto a las asambleas municipales y que así se respetaran las candidaturas a regidores, electas por mayoría de votos y registradas ante notarios públicos.

Además, planteó la renuncia de Horacio Duarte de la presidencia de Morena por colocar a "sus recomendados" en las regidurías de algunos municipios.

El comité nacional de Morena convocó a una mesa política para acallar las inconformidades y manifestaciones en la sede del partido, y evitar que las quejas se generalizaran.

En todas estas negociaciones de los grupos dominantes en Morena mexiquense, las bases quedaron al margen y fuera de toda oportunidad de ocupar un cargo de elección popular, pese a que se formaron en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, ciudadanos que se sumaron a su proyecto no tuvieron oportunidad de ocupar una candidatura por no estar "apadrinados por algún grupo político” que dominan el nuevo partido.

fmma