Main logo

Protestan por designación de candidatos de Morena en Edomex

Afirmaron que nadie conoce las encuestas con las que se definieron los candidatos y tampoco se pueden consultar en la página de Morena o en cualquier otro sitio

Escrito en METRÓPOLI el

COACALCO, Estado de México (La Silla Rota).- Grupos de militantes de Morena exigen que el comité nacional dé a conocer públicamente las encuestas con las que se definieron las candidaturas a las presidencias municipales en el Estado de México, luego de que nadie las conoce y tampoco se pueden consultar en la página de Morena o en cualquier otro sitio.

LEE TAMBIÉN: Antorchistas agreden a brigada de Morena en Chimalhuacán

Los grupos morenistas de inconformes se trasladan de municipios como Coacalco, Tultepec, Ecatepec, Amecameca, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Naucalpan, Otumba, entre otros, a las oficinas de Morena en la Ciudad de México para exigir la exhibición pública de las encuestas, ya que no están de acuerdo con la designación de varios de los candidatos.

Una de las candidaturas impugnadas es de la diputada local con licencia, Bertha Padilla, esposa del exalcalde perredista, Sergio Luna, a quien acusan de negociar la candidatura por “poner la estructura municipal del PRD en manos de Morena”.

En Tultepec ganó la encuesta interna la morenista Aime Sánchez, pero el Grupo Acción Política (GAP) y el presidente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, impusieron a Bertha Padilla por ser parte de su grupo político en el PRD, dijeron los inconformes.

Asimismo, otro de los impugnados es el candidato oficial de Morena a la alcaldía de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, a quien acusaron ante el comité nacional de haber estado involucrado en el delito de extorsión a la exalcaldesa del PAN, Julieta Villalpando en el 2006.

“En el 2010 fue detenido luego de que se le sorprendiera cobrando el producto de la extorsión a la que estaba sujeta Julieta Villalpando Riquelme, presidenta municipal de Coacalco en el periodo 2003-2006”, explicaron los inconformes.

Los morenistas de Coacalco señalaron que Darwin Eslava Gamiño es sobrino de Alejandro Gamiño, exalcalde del PAN en Coacalco y quien estuviera detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México en el 2005, porque portaba una arma AK-47 y droga cuando circulaba en su vehículo.

En tanto, Shayda Ruiz, militante de ese partido en Ecatepec, informó que los grupos de morenistas han tenido que acudir a las oficinas centrales de su partido político en la Ciudad de México, ya que en el Estado de México “no somos escuchados”.

Señaló que las mayores decisiones en las candidaturas fueron tomadas por GAP, del candidato al senado Higinio Martinez Miranda, sin darle oportunidad a otros militantes de Morena.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez firmó, junto con más de 70 líderes de organizaciones sociales, una carta dirigida a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, responsable de Morena en el país y al líder estatal mexiquense para denunciar la iniquidad en la selección de candidatos a las alcaldías, principalmente.

“De forma individual, como lo marca el estatuto de Morena, en meses anteriores realizamos más de 50 solicitudes de registro para candidaturas en diversos municipios de nuestra entidad, para Alcaldías, Diputaciones Locales y Federales, confiando plenamente en la transparencia y democracia de proceso interno; los perfiles de las propuestas referidas eran intachables, con amplias capacidades, formación política y académica, así como reconocimiento social en sus comunidades, un ejemplo simbólico es el compañero Salvador Ruiz, quién ganó la encuesta interna en Ecatepec, sin embargo no le otorgaron la candidatura”, apuntaron en el escrito.

Aseguraron que el GAP que controla a Morena en el Estado de México se sirvió “con la cuchara grande”, ya que “promovió a militantes de los partidos conservadores, algunos de ellos sin su consentimiento”.

Los firmantes de la carta pidieron recomponer el proceso interno en Morena, y que se instale una mesa política para que haya igualdad en las candidaturas.

Consejero nacional exige renuncia de Horacio Duarte

Por las irregularidades en la composición de las planillas para los ayuntamientos, el consejero nacional de Morena, Edgar Estrada exigió la renuncia de Horacio Duarte por alterar la elección de candidatos a regidores, como ocurrió en Ecatepec.

Ahí, por asamblea interna, se eligió a cuatro mujeres y cuatro hombres para las regidurías, pero de acuerdo con la denuncia desplazó a los candidatos electos para imponer a los allegados a su grupo político.

Ayer se dieron a conocer las listas de las 119 planillas de la coalición Morena, PES y PT, pero en algunos sitios no se respetaron los lugares de los candidatos a ediles que fueron electos en asambleas municipales.

fmma