Main logo

Con 8 años de retraso, inauguran torre pediátrica en Veracruz

Tras ochos años de retraso, las autoridades del estado inauguraron el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz, en donde se invirtieron más de 400 mdp

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Tras ochos años de retraso, las autoridades del estado inauguraron el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz, en donde se invirtieron más de 400 millones de pesos. 

El proyecto, primero se llamó Torre Pediátrica y la primera piedra fue colocada durante los últimos meses de gobierno del priista, Fidel Herrera Beltrán (2004-2010)

Ya en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), se habían investido cerca de 340 millones de pesos, pero el lugar todavía no funcionaba, estaba en obra negra, por una serie de anomalías con el constructor. 

Una vez que entró en funciones el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2016, anunció la inversión de mil 300 millones de pesos en el sector salud, que incluían la culminación de la torre, que ahora llamaría Hospital Infantil. 

TE RECOMENDAMOS: Foro Boca, la obra insignia de yunes con señalamientos de la ASF

La administración panista arrestó a César Augusto Morando Turrent, por su responsabilidad en el atraso de la obra al contratista y por el supuesto desvío de casi 90 millones de pesos. 

Además, detuvo al exsecretario de Salud del estado, Juan Antonio Nemi Dib y derrumbó los dos últimos pisos del edifico, pues no cumplían con la normatividad de seguridad. 

"Pudimos transformar este icono de la corrupción, en la obra más importante de las últimas décadas de Veracruz. Aquí, se utilizó el dinero que estaba en la bolsa de quienes saquearon a Veracruz. Yo, le saqué dinero de la bolsa y me siento muy orgulloso de haberlo hecho", dijo el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, durante su discurso de inauguración. 

Recordó que lograron terminar ese centro en 15 meses gracias al dinero que recuperó de lo hurtado en la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

Aparece candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez  

El candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, apareció de manera pública en la inauguración del Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz. 

El aspirante negó que su presencia en un evento público le cause problemas ante el Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), debido a que no está haciendo promoción de su imagen. 

Explicó que acudió porque era un invitado de su padre, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien encabezó la ceremonia del corten del listón de la torre. 

"No, porque no estoy hablando de ninguna cuestión electoral ni del voto. Yo vine como hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, muy orgulloso de su trabajo, me invitó y no estoy incurriendo en ninguna falta".

En entrevista, fue cuestionado por el supuesto sobrecosto a la obra del llamado Foro Boca, el proyecto emblemático de su administración como alcalde de Boca del Río. 

"No se aumentó el precio de la construcción. En el reporte de la Auditoria Superior de la Federación se habla de que todos los recursos públicos fueron utilizados de manera adecuada". 

Y agregó: "lo que quería la Auditoria Superior es que, desde la primera fase, nosotros diéramos el total de la obra, cosa que es imposible porque también los fondos federales que nos daban cada año no eran totales de la obra sino eran partes, eran fases".