Main logo

Balseros y comerciantes enfrentan a marinos en el río Suchiate

Los efectivos de la Marina solicitaron identificación y la credencial del INE a los transportistas improvisados que laboran en el afluente que divide a México y Guatemala

Por
Escrito en ESTADOS el

Elementos de la Secretaría de Marina fueron obligados a retirarse ayer de las inmediaciones del río Suchiate, en Chiapas por balseros y comerciantes que transportan de manera irregular a personas y mercancía.

Los efectivos de la Marina solicitaron identificación y la credencial del INE a los transportistas improvisados que laboran en el afluente que divide a México y Guatemala, cuando se registró el altercado.

Puedes leer: Ya no se darán recursos a ONG para atender a migrantes: AMLO

"Ustedes no tienen ninguna autoridad para pedir documentos porque no son del Instituto Nacional de Migración", les dijeron los balseros.

Desde el pasado domingo está prohibido el paso de mercancía en exceso de México a Guatemala.

"¡Si no se largan vamos a prenderle fuego a un camión!", agregaron en tono de amenaza cuando ya se habían congregado unas 50 personas para hacer frente a los marinos.

Ante los reclamos de los hombres,  los marinos optaron por abandonar el lugar.

Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, depende del comercio que se genera con las ciudades fronterizas de Guatemala.

Con información de Reforma

kach