Main logo

Qué hay que saber sobre las fotocívicas que están por iniciar

Se espera que para este viernes 15 de marzo arranque el nuevo sistema de infracciones en la Ciudad de México, las llamadas "fotocívicas"

Escrito en METRÓPOLI el

El sistema de infracciones en la Ciudad de México cambió desde que Claudia Sheinbaum entró en funciones el 5 de diciembre cuando desaparecieron las fotomultas y se anunció la próxima llegada de las fotocívicas que se espera sea este 15 de marzo.

La Silla Rota consultó a la Secretaría de Movilidad quienes no quisieron dar un posicionamiento formal sobre el avance de las fotocívicas y su próximo inicio de operaciones puesto que el viernes 15 de marzo darán una conferencia.

Las fotocívicas como su nombre puede asomar, busca sancionar a los capitalinos que cometan infracciones de tránsito con trabajo comunitario.

Operarán bajo un sistema de puntos, el cual consiste en que cada placa de automóvil tenga 10 puntos que se irán restando por cada infracción, cuando el conductor acumule 3 infracciones, deberá tomar un curso básico en línea, por cuatro infracciones se deberá tomar un curso intermedio en línea y cuando se acumulen las 5 deberán hacer el curso presencial.

Los conductores que tengan entre uno y cuatro puntos en sus plazas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto retirado. Si un conductor se queda sin puntos deberá realizar 10 horas de trabajo comunitario.

Las sanciones de restar puntos se aplicarán a las placas del vehículo, sin importar que el sancionado sea o no el dueño del auto, además que el propietario es el que deberá cumplir con dicha sanción.

Sin embargo, las fotomultas fueron uno de los temas más importantes desde antes que iniciara su Gobierno por un "ir y venir" en las declaraciones que no dejaban claro si las fotomultas se quedarían o finalizarían. 

LEE TAMBIÉN: Fotomultas al azar; enloquece cámara en Azcapotzalco

Las contradicciones de Sheinbaum por fotomultas en 2018

Durante toda su campaña y los días siguientes a su victoria en las urnas electorales del primero de julio, Sheinbaum aseguró que en cuanto iniciara su mandato retiraría las fotomultas, por lo que fue un tema que coincidió con otros candidatos en su momento y puso en jaque a Miguel Ángel Mancera.

En sus declaraciones iniciales, Sheinbaum afirmó que cancelaría recaudatoriamente las multas que se hayan establecido el mes de diciembre anterior a la extinción de las fotomultas.

Posteriormente, el 18 de julio la morenista contradijo su propuesta y planteó que probablemente las fotomultas continuarían aplicándose en la capital.

Según declaró, el costo de las fotomultas disminuiría –sin desaparecer– en beneficio de la economía de los capitalinos.

“Todos estamos de acuerdo en que debe haber un reglamento de tránsito, que hay que proteger al peatón y al ciclista, pero debe ser un esquema más justo”, dijo Sheinbaum e insistió que el monto que se lleva la empresa concesionaria Autotraffic es excesivo.

Dicha declaración fue ampliamente criticada por los ciudadanos y le reclamaron que se contradijera a su propuesta inicial.

Sin embargo, el 25 de julio Claudia Sheinbaum rectificó su propuesta y dijo que se acabarían las fotomultas en la Ciudad de México.

Explicó que Andrés Lajous, próximo titular de la Secretaría de Movilidad, será quien trabaje en un nuevo esquema para modificar el actual Reglamento de Tránsito, así como un esquema que promueva la educación vial para que quienes lo violen paguen su deuda con la sociedad, a través de trabajo comunitario.

"Sí se van a acabar las fotomultas, como lo dijimos en campaña. No vamos a romper nuestra promesa. No sabemos todavía cuál va a ser (el esquema), pero será por el bien de la ciudadanía y no van a haber abusos", dijo.

Este 26 de noviembre, Sheinbaum notificó cuál sería el plan para sustituir el sistema de las fotomultas, el cual contempla trabajos comunitarios, reducción de puntos en licencia a las placas del auto y cancelar contratos a particulares para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Movilidad sea quien sancione. 

Sheinbaum dijo que el nuevo sistema de sanciones se basaría en puntos y se aplicaría a las placas, que inicia en 10 puntos e iría disminuyendo si se comenten faltas.

Los millonarios ingresos por fotomultas

Asimismo, el monto recaudado desde la implementación de los radares ha arrojado resultados positivamente millonarios desde un principio.

En diciembre de 2015, La Silla Rota publicó que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente desde el 15 de diciembre, la mayoría de las multas que el sistema de fotomultas capta son sancionadas con 10 y hasta 20 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal, que es de 69 pesos con 95 centavos.

Tomando en cuenta las cinco mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, en el mejor de los casos la recaudación por día ascenderá a 6 millones 995 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas capitalina los ingresos por fotomultas han sido los siguientes:

2015 – 629.2 millones de pesos

2016 – mil 180.5 millones de pesos

2017 – mil 666 millones de pesos

Por lo tanto, los ingresos por fotomultas hasta finales de 2017 han generado ingresos superiores a los 3 mil 475 millones 700 mil pesos. De esta cantidad, mil 598 millones 822 mil pesos –o el 46 por ciento– le ha sido entregada a la concesionaria Autotraffic.

El monto ingresado por año gracias a las fotomultas únicamente representa el 0.4 por ciento de los ingresos que el Gobierno capitalino recibe anualmente pero es el 52 por ciento del dinero presupuestado para la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Por lo tanto, las arcas del Gobierno capitalino perderían en promedio 900 millones de pesos anualmente, descontando la cantidad que Autotraffic recibe.

Las fotomultas más comunes

El 86 por ciento de las infracciones que han recibido los conductores capitalinos son por exceso velocidad, la cual es infraccionada en cuanto se rebase un kilómetro de la velocidad permitida.

Los delitos que siguen al exceso de velocidad son por no respetar la señal del semáforo, invasión de áreas destinadas para ciclistas, vueltas prohibidas, invasión del paso peatonal y no usar el cinturón de seguridad.

Las polémicas con las fotomultas

En mayo de 2018, el diputado de Morena, Mario Delgado, dio a conocer un contrato firmado por Mancera con la empresa Inteltráfico que contempla la imposición de 2 millones de multas y el pago de 219 millones de pesos a la compañía.

El documento que contempla el pago de 95 pesos por multa fue firmado el 7 de febrero y de acuerdo con Delgado, es una licitación "apresurada e irregular".

"El proceso de licitación inició con la convocatoria el 12 de enero de 2018, cuyo fallo no fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad", denunció.

Delgado explicó que de acuerdo con las cifras del Gobierno capitalino, plasmadas en la Cuenta Pública de la Ciudad de México, revelan la imposición de 7.7 millones de sanciones en el 2017.

Por otra parte y en el mismo mes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el proyecto presentado por el ministro Fernando Franco en el que rechaza un amparo a Víctor Manuel López y se consideró que las foto-infracciones no violan el derecho a la audiencia previa.

"El hecho que motiva la imposición de la multa es conocido por el gobernado, pues es una obligación de aquél conocerlas normas y disposiciones que operan en materia de tránsito y vialidad, porlo que para desvirtuarla multa impuesta basta con que el particular acuda ante la autoridad para efecto de que esta última le exhiba las pruebas que supuestamente acreditan la conducta sancionada y, así, esté en posibilidad de tener elementos con los cuales debatir la determinación del Estado", resolvió la SCJN.

fmma