Main logo

Fotomultas, el negocio de los 200 mdp mensuales

La empresa Autotraffic está obligada a cumplir una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones de tránsito, de las que obtendrá el 46% de las ganancias

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La empresa Autotraffic, contratada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF para prestar el servicio de fotomultas, estará al acecho de cualquier automovilista infractor, debido a que por cada multa levantada se llevará casi la mitad de ganancia. 

De acuerdo con el contrato que firmó con el Gobierno del Distrito Federal, esta empresa está obligada a cumplir con una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones de tránsito, de las que obtendrá el 46% de las ganancias, mismas que están calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.

Según la copia del contrato obtenido por LA SILLA ROTA, vía solicitud de transparencia, la empresa Autotraffic, con sede en Puebla –la misma a la que se concesionó los sistemas multiradar en las vías rápidas del DF, como los segundos pisos y el Periférico-, comenzó a operar las Fotomultas desde el pasado 1 de septiembre y su contrato concluirá el 31 de diciembre de 2017.

Durante este periodo, se especifica en el documento, Autotraffic tendrá una cuota mínima de multas de 150 mil mensuales, es decir, un millón 800 mil al año y 4 millones 200 mil multas en todo el lapso del contrato.

Además del costo por la contratación de sus servicios, por 173 millones 856 mil 310 pesos con 79 centavos que la SSPDF pagará en tres anualidades (29 millones 121 mil 40 pesos en 2015, 76 millones 885 mil 640 en 2016 y 67 millones 849 mil 270 pesos en 2017), Autotraffic obtendrá prácticamente la mitad de las ganancias generadas por las multas que capte en estos tres años.

“La Secretaría se obliga a pagar a el prestador del servicio un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente al 46% del ingreso efectivo, por concepto de las siguientes infracciones: invasión de carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar indicaciones de semáforos y transportar a menores de edad en cualquiera de los asientos”, detalla el contrato.

El porcentaje de cobro será el mismo durante todo el periodo y el pago a Autotraffic se realizará “por infracción pagada”.

Además, se estipula, el prestador del servicio con previa autorización de la SSPDF podrá procesar las imágenes obtenidas por sus cámaras instaladas en 35 cruces de la ciudad para detectar otras infracciones como circulación prohibida de vehículos por carriles centrales de la red vial primaria de acceso controlado, invasión del paso peatonal, “así como todas aquellas infracciones que se puedan procesar a través de una imagen”.

Negocio millonario                                                                           

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente desde el 15 de diciembre, la mayoría de las multas que el sistema de fotomultas captará son sancionadas con 10 y hasta 20 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal, que es de 69 pesos con 95 centavos.

Tomando en cuenta las cinco mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, en el mejor de los casos la recaudación por día ascenderá a 6millones 995 mil pesos.

En este sentido, lo generado por fotomultas al mes será a poco más de 209 millones de pesos, monto del que Autotraffic obtendría 46%, es decir más de 96 millones de pesos en 2016.

Por el contrario, tomando en cuenta la multa mínima de 699 pesos, lo recaudado en un mes por las 5 mil infracciones será de 104 millones de pesos de los que Autotraffic obtendría más de 48 millones de pesos.

En el nuevo reglamento de Tránsito, el Gobierno del Distrito Federal apostará a la tecnología para levantar las multas, a tal grado que -según el titular de la SSPDF, Hiram Almeida- el 75% de las infracciones serán registradas por cámaras y scanners.

El pasado 11 de diciembre, LA SILLA ROTA publicó que debido a las herramientas tecnológicas, las multas de tránsito en la capital del país han aumentado 50% durante la administración de Miguel Ángel Mancera, al pasar de 403 millones de pesos en 2013 a 602 millones estimados para el próximo año. 

Lo anterior tomando en cuenta los registros de las cuentas públicas de 2012, 2013 y 2014.

maaz