Main logo

Reabrirán agencia consular de Estados Unidos ubicado en Playa del Carmen

El gobierno de Estados Unidos informó que el próximo lunes 12 de marzo, la agencia consular ubicada en Playa del Carmen reabrirá la atención

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El gobierno de Estados Unidos informó que el próximo lunes 12 de marzo, la agencia consular ubicada en Playa del Carmen reabrirá la atención a los ciudadanos estadounidenses, luego de permanecer cerrada desde el pasado 7 de marzo tras la alerta de viaje lanzada.

A través de un comunicado el gobierno de Estados Unidos reiteró que su personal de gobierno aún tiene prohibido viajar a los “barrios de Playa del Carmen, Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen. Estos barrios están bordeados por la Avenida Benito Juárez, 50 Avenida Sur (Carretera 307) y Calle 34 Norte”.

Sin embargo aclaró que el personal está autorizado a viajar en áreas turísticas de la Riviera Maya, pero continúa la prohibición a ciudadanos estadounidenses sobre el uso de servicios de ferry entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso.

Crean movimiento en redes para promover el destino

Empresarios del destino turístico sostuvieron que la alerta de seguridad aplicada a Playa del Carmen fue precipitada ya que no especificaron las causas que provocaron dicha medida, y para contrarrestar el impacto económico y turístico desarrollaron a partir de las 18 horas, un movimiento a través de redes sociales, también llamado Twitter Party para promover el destino turístico con la utilización de hashtag #PlayaDelCarmen, #10000Moments y #10000Fotos.

La dinámica consistió en publicar fotografías o vídeos con paisajes y zonas de recreación de Playa del Carmen a través de Facebook, Twitter, Instagram y cualquier red social para promover a la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Así es el artefacto que estalló en los ferrys de Playa del Carmen

Evaluarán condiciones del muelle en Playa del Carmen e invertirán 40 millones en seguridad portuaria

En un intento por revertir las afectaciones en materia turística por la alerta de seguridad que emitió el gobierno de Estados Unidos en Playa del Carmen, autoridades portuarias, entre ellas, la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y representantes de navieras se reunieron para analizar las medidas en materia de seguridad y proteger la llegada de turistas nacionales y e internacionales para la temporada vacacional de semana santa, entre las medidas de protección contemplan la contratación de una empresa privada para hacer una evaluación de seguridad en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen, sitio donde explotó la embarcación de la empresa Barcos Caribe el pasado 21 de febrero. 

El Instituto de Educación Náutica y Portuaria (Ienpac), una empresa privada autorizada por las normas internacionales como unidad de verificación en materia de puertos y buques. El trabajo de la empresa será la revisión de las instalaciones de los muelles administrados por la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo). Las primeras terminales que entrarán al diagnóstico serán el Muelle Fiscal de Playa del Carmen y la terminal de Cozumel.

 

La titular de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, explicó que la entidad tiene 10 terminales portuarias y arriban mil 200 cruceros de todo el mundo cada año y tan solo la semana pasada llegaron a la isla de Cozumel 44 cruceros y durante esta semana arribarán 47.

 “Queremos reforzar las medidas de seguridad, ya las tenemos tanto aquí como en Cozumel se han redoblado los esfuerzos para garantizar la seguridad pero queremos trajes a la medida, queremos que gente experta nos venga a decir en donde podemos reforzar, también queremos tecnología de punta, es ahí donde queremos trabajar, para que no haya retrasos, para que el flujo y el tráfico de los pasajeros no sea molesto, y desde luego podamos tener esa garantía de quien entra y que es lo que entra a nuestras terminales”, dijo la titular de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.

La Dirección General de Puertos recibirá a partir de la próxima semana los resultados del diagnóstico realizado al Muelle Fiscal de Playa del Carmen y el de Cozumel a través de la empresa privada Iepac y se basarán en el “Código de protección de buques e instalaciones portuarias” que avala la Organización Marítima Internacional, posteriormente la autoridad realizará inversiones para la edificación de infraestructura portuaria y sistemas de seguridad, explicó Miguel Ángel Ozuna Rodríguez, verificador del Ienpac.

La funcionaria de la Apiqroo aseguró que la propuesta a largo plazo es ampliar las certificaciones de todos los muelles en Quintana Roo y se solicitará a la Federación recursos por 40 millones de pesos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la dirección general de Puertos, además la Apiqroo también colocará una parte de los recursos. 

Ricalde Magaña sostuvo que buscan demostrar a otros países que el incidente ocurrido el pasado 21 de febrero en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen, sitio donde explotó una de las embarcaciones de Barcos Caribe, se trató de un hecho “aislado” y que trabajan en incrementar los mecanismos de seguridad para que este tipo de accidentes no se repitan y levantar la alerta antes de que inicie el periodo de vacaciones de semana santa, es decir, antes del 15 de marzo, cuando incrementa la afluencia de visitantes internacionales y nacionales.

En las entradas del muelle del destino turístico se han desplegado operativos de vigilancia de la Policía Federal  (PF) que a través de binomios caninos especializados en la detección de explosivos y narcóticos inspeccionan el muelle y embarcaciones. 

El coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala Guarro, explicó que en el caso del Muelle Fiscal de Playa del Carmen incrementaron hace cuatro días la vigilancia con una cuadrilla de más de ocho elementos seguridad que también manejan a los caninos que inspeccionan las embarcaciones.

El 21 de febrero, después de las 13 horas, mientras se encontraba estacionado en el muelle Fiscal de Playa del Carmen, una de las unidades de Barcos Caribe explotó, el incidente dejó más de 20 heridos de los cuales cinco eran de origen extranjero provenientes de Estados Unidos.

El 25 de febrero, la SCT suspendió los servicios de Barcos Caribe por carecer de seguros certificación estatutarias vigentes y desde su salida, las empresas Ultramar y Barcos Caribe se quedaron con el mercado. De acuerdo con la Apiqroo diariamente entran y salen hasta 23 mil personas de Playa del Carmen hacia Cozumel y viceversa.

El 1 de marzo, una vez más Barcos Caribe, reportó el hallazgo de dos presuntas bombas en una de las embarcaciones, fondeada en el puerto de Cozumel, que se usaba para transportar refacciones. 

El 7 de marzo el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para Playa del Carmen y recomendaban a los trabajadores de su gobierno no visitar el destino turístico.

El periodista Carlos Loret de Mola a través de su noticiero en Televisa, anunció que la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), determino que en la embarcación de la empresa Barcos Caribe encontraron cinco cartuchos que contenían pedazos de cartón color café con forma cilíndrica, el artefacto explosivo estaba construido con un cable amarillo, además fue encontrado un sistema de iniciación y una alimentación eléctrica de metal.

Los asientos que se encontraban en la zona donde estalló el artefacto de fabricación casera tenían polvos impregnados. El segundo artefacto también detectado en otra embarcación de Barcos Caribe el pasado 1 de marzo, también fue desactivado por la Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detalló que era un artefacto explosivo similar al encontrado una semana antes, solo que este tenía un sistema diseñado para detonar con un control remoto, el artefacto estaba cubierto por un tubo de PVC.