RACISMO

Europeos blancos asocian a los negros con cosas negativas

Ningún país de Europa relacionó palabras positivas con los rasgos negros, según los datos de 144,038 personas recogidos en una web de la Universidad de Harvard
Europeos blancos asocian a los negros con cosas negativasLos europeos aún asocian a los negros con algo negativo (Archivo)

Desde 2002, miles de personas de todo el mundo han entrado en una página web gestionada por la Universidad de Harvard llamada Project Implicit y han realizado el test de asociación implícita (TAI), una prueba de respuesta rápida que mide la facilidad con que se pueden emparejar elementos de diferentes categorías.

El resultado de este estudio es un nuevo mapa que muestra cómo las personas europeas blancas asocian los rostros negros con conceptos negativos.

Las personas europeas blancas asocian los rostros negros con conceptos negativos (Archivo)

El racismo en la era de Trump

Para crear este mapa, se utilizaron los datos de una versión de la prueba que presenta rostros blancos o negros y palabras positivas o negativas. Cada país está coloreado según la puntuación media de sus participantes. Los países en tonos rojos muestran un sesgo medio más alto y los países en tonos azules muestran un sesgo medio más bajo, tal y como indica la escala de la parte superior.

De esta forma, las personas tardan más en asociar la raza negra con palabras positivas como "bueno" o "agradable" y tardan menos en asociar la raza negra con conceptos negativos como "malo" o "malvado".

Los países en tonos rojos muestran un sesgo medio más alto (Archivo)

Pero en países como la República Checa o Lituania tardan menos en establecer la relación entre raza negra y conceptos negativos que en Eslovenia, el Reino Unido o Irlanda.

Ningún país obtuvo una puntuación media inferior a cero, lo que hubiera reflejado asociaciones positivas. De hecho, ninguno obtuvo una puntuación media ni siquiera cercana a cero, lo que hubiera revelado que no existen asociaciones raciales ni positivas ni negativas.

LEA TAMBIEN


Racismo y restricciones, el otro lado de Corea del Sur

Corea del Sur tiene muchos mejores índices de crecimiento y prosperidad, pero también tiene un lado plagado de racismo y nacionalismo extremo

LEA TAMBIEN


"Chucky" Lozano reconoció sufrir racismo en Holanda

El jugador mexicano fue la sensación de la liga holandesa durante la última temporada, lo que no le impidió sufrir maltratos

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información