Main logo

Frenan extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández

Eugenio Hernández permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria

Escrito en NACIÓN el

El juez Primero de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió una suspensión al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, medida cautelar que frenó por el momento su extradición a Estados Unidos, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Cargos de los que se le acusa al exmandatario de Tamaulipas:

- Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero

- Operar un negocio de envíos de dinero sin licencia

- Asociación delictuosa para cometer fraude bancario

El lunes pasado, la defensa de Hernández interpuso un de juicio de amparo, en contra de la decisión de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlo a EU, para ser enjuiciado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Hernández interpuso un juicio de amparo contra su extradición (Imagen de El Sol del Centro)

El pasado 18 de octubre elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández y en diciembre del mismo año, EU lo solicitó formalmente.

Sin embargo, un juez federal externó a la SRE su opinión de que Eugenio no debe ser extraditado a EU, sino juzgado en México, alegando que nuestro país no está obligado a entregarlo debido a la naturaleza de los cargos por los que es requerido.

Eugenio Hernández dispuesto a enfrentar justicia a EU

Por su parte, la Cancillería mexicana siguió con el proceso de extradición hasta que el abogado del exmandatario tamaulipeco, Juan José Olvera, dio a conocer que tramitó un amparo explicando que esta herramienta legal está contemplada dentro de la Ley de Extradición Internacional.

Así, el exgobernador Eugenio Hernández inicia un litigio para no ser llevado y juzgado en la Unión Americana, el cual podría extenderse por varios meses e incluso años y que tiene posibilidades de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

mlmt