Main logo

Eugenio Hernández será extraditado a Estados Unidos

El abogado de Hernández Flores, Juan Jorge Olvera, afirma que procederá a solicitar un amparo para evitar la extradición de su cliente a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será extraditado a Estados Unidos, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptara la petición formal de la Unión Americana.


Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, presidente municipal de Ciudad Victoria del 2001 a 2004, diputado federal por Victoria en el 2000.


El exmandatario estatal está acusado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de operar una red de empresas fantasma y lavar 300 millones de pesos, por lo que enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.


Este viernes, el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se encuentra recluido, le informó al exmandatario la decisión del Gobierno Federal.


El abogado de Hernández Flores, Juan Jorge Olvera, afirmó que se procederá a solicitar un amparo para evitar la extradición de su cliente a Estados Unidos.


La Cancillería había rechazado la petición del gobierno estadounidense debido a que un juez determinó que no existían razones para conceder la extradición.


Eugenio Hernández Flores fue detenido en 2017 en Ciudad Victoria por los delitos defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para enviar dinero.


Proceso local vs exgobernador continuará

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que se habrá de continuar con el proceso judicial que a nivel local se sigue al exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores por los delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero y otros.


Al margen del proceso de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza para entregar a Hernández Flores a los Estados Unidos ante el reclamo de la  Corte Federal de para el Distrito Sur de Texas, por cargos en su contra por  los delitos asociación delictuosa para lavar dinero, en lo local sigue el proceso  a fin de restituir a los tamaulipecos lo que les pertenece.


“Yo no engañé a nadie. Fui muy claro desde que fui candidato a gobernador de que íbamos a reestablecer el orden, la paz, el estado de derecho  que íbamos hacer justicia.


“Que íbamos a recuperar lo que es nuestro que es de los tamaulipecos y por supuesto  con una de las acciones que estamos llevando a cabo que es recuperar todos aquellos predios, todos aquellos recursos que fueron saqueados en el estado y que tienen que regresar a los tamaulipecos”, dijo García Cabeza de Vaca.


Entrevistado al término de la  ceremonia de graduación de 171 nuevos policías estatales García Cabeza de Vaca indicó que  el proceso prosigue.


En la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción trascendió que son varios los expedientes que se tienen en contra de Eugenio Hernández y otros exfuncionarios  de su administración los cuales también son investigados.




Con información de Arnoldo García / Corresponsal


AJ