Main logo

VIDEO: Zona Metropolitana de Monterrey agoniza de sed; se secan sus presas

La situación es grave, si no llueve se corre el riesgo de reducir el suministro de agua por horas; advierten que hay agua para un año

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La presa Rodrigo Gómez, inaugurada en 1963, ha atravesado crisis profundas de abasto en su historia, pero nunca como la de hoy. Se seca paulatinamente frente a la crisis del agua que vive el Monterrey metropolitano.

TAMBIÉN LEE: Samuel García y Mariana Rodríguez violaron la ley al sacar a bebé del DIF

Conocida popularmente como "La Boca", se ubica a unos 30 kilómetros al sur de Monterrey, en el pueblo mágico de Santiago, un municipio de unos 50 mil habitantes que asienta quintas y casas campestres.

El diagnóstico de su enfermedad también forma parte del mismo mal de las otras dos principales presas, Cerro Prieto y El Cuchillo, que también han registrado una disminución en su captación ante la falta de lluvias. Todo esto tiene en alerta a la zona conurbada regia que recibe el líquido para su consumo.

Al alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, le preocupa el problema, por lo que pide el apoyo de la Federación y al gobierno estatal para trabajar en conjunto en una solución.

Primero propone desazolvar su vaso para que siga sirviendo a la zona metropolitana de Monterrey y a los santiaguenses, y aprovechar el bajo nivel del agua para un operativo de limpieza, en el que han recolectado más de 30 toneladas de desperdicios.

Debemos hacer de la crisis una oportunidad y aprovechar el momento que vive nuestro embalse para darle más años de vida y que sus aguas puedan seguir siendo utilizables para el consumo humano. Si el desazolve es una operación costosa, el dragado es una acción impensable por la enorme cantidad de recursos que requiere

Datos de la empresa paraestatal Agua y Drenaje indican que, actualmente, la Presa Cerro Prieto tiene un 10.06 por ciento de llenado, La Boca un 28.05 y El Cuchillo un 54.49 por ciento, un promedio global de un 44.66 por ciento entre las tres presas que surten a la capital regia.

De esta manera, la zona metropolitana regiomontana prácticamente entró en crisis del agua y el gobierno de Samuel García solicitó a la Federación activar la declaratoria de emergencia.

Lo anterior, ante la sequía y el bajo nivel de almacenamiento de sus tres principales presas que suministran agua a la población.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que la petición se hizo la semana pasada.

Informó que el procedimiento ya se inició y esperan que la Conagua dé buenas noticias en los próximos días, porque toma semanas, no es de un día para el otro, pero ya se mandó el escrito al gobierno federal.

La principal ventaja sería que se facilitarían las asignaciones de trabajos de perforación y equipamiento de pozos bajo un esquema de emergencia

Los diputados locales apoyan la declaratoria de emergencia y aprobaron la propuesta planteada a la Diputación Permanente, por el legislador Javier Caballero.

Barragán propone como opciones, a mediano plazo, la extracción de agua de pozos de la zona metropolitana, pero que están entre uno y dos kilómetros de profundidad, y que se ubican en la zona de La Huasteca, Camino al Diente, en Santiago y en el Cerro de la Silla.

La situación es grave, si no llueve se corre el riesgo de reducir el suministro por horas; hay agua para un año en promedio.

Desde el año pasado, en la administración anterior encabezada por Jaime Rodríguez, Nuevo León solicitó la declaratoria de emergencia, pero fue rechazada por el gobierno federal.



rst