Main logo

VIDEO: Diputada de Morena sube a tribuna a cantar himno religioso

La legisladora, parte del grupo Universidad entonó los versos para impulsar una festividad tradicional, con tintes religiosos en el estado

Escrito en ESTADOS el

Al sumarse al tema “Vivamos juntos nuestro tradicional Xantolo”, la diputada local María Corina Martínez García, integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, subió a tribuna a cantar: “Levántate, alma cristiana, despierta si estás dormida, que Dios te viene buscando y a su gloria te convida”.

Secretarías de Hidalgo se devoran galletas por millones

La legisladora, que es parte del grupo político de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), que lidera el expriista Gerardo Sosa Castelán, entonó el cántico religioso como parte de su intervención sobre la importancia de preservar las tradiciones de los pueblos mexicanos, en lo cual había hecho énfasis su compañera de bancada Doralicia Martínez Bautista, representante por el distrito de Huejutla, y quien presentó el asunto, incluido en los asuntos generales de la orden del día, ante el pleno.

El Xantolo, había dicho Martínez Bautista, es una tradición llena de alegría, danza, música y gastronomía, "es hablar de todos los santos".

Asimismo, refirió que esta conmemoración, propia de los pueblos originarios, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además de Corina Martínez, quien entonó el soneto cristiano, también se sumó al tema la asambleísta Viridiana Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social (PES), quien llamó a la sociedad al cuidado el medio ambiente y a evitar generar contaminación durante la conmemoración de estas festividades.

La diputada que interpretó el cántico se ha desempeñado como directora de las áreas de promoción cultural y de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma, además de participar en un programa radiofónico de esa casa de estudios.

mvf