Main logo

Secretarías de Hidalgo se devoran galletas por millones

El gobierno de Hidalgo gastó 2.8 millones de pesos entre 2017 y 2018 en aperitivos como galletas, café, agua, refresco y otros aperitivos

Escrito en ESTADOS el

En galletas, café, agua, refresco, alimentos y otros aperitivos para cada una de las secretarías del Poder Ejecutivo, así como la oficina del mandatario Omar Fayad Meneses, el gobierno de Hidalgo gastó 2.8 millones de pesos entre 2017 y 2018, más del triple de recursos que destina este año como ayudas sociales para usuarias del Centro de Justicia para Mujeres, con base en el Presupuesto de Egresos del actual ejercicio fiscal.

El uso de dinero público para snacks y bebidas está justificado en el concepto “Servicio de cafetería en apoyo a las actividades de los servidores públicos”, que corresponde a la Partida Presupuestal 211002, de Gastos de Oficina.

Radio y TV de Hidalgo benefició a este candidato presidencial en campaña

Un informe elaborado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que La Silla Rota obtuvo como respuesta a la solicitud de información 00319218, revela que la Secretaría de Finanzas y Administración, que preside Jessica Blancas Hidalgo, cargó al erario 486 mil 469 pesos en alimentos; en tanto que Seguridad Pública, cuyo responsable es Mauricio Delmar Saavedra, devengó 411 mil 440 pesos por el mismo concepto.

Los 897 mil 909 pesos que suman estas disposiciones superan en 117 mil 909 pesos los apoyos sociales que otorgará este 2018 el Centro de Justicia para Mujeres –que busca la erradicación de la violencia y provee atención integral a víctimas–, según el anexo 29 del Presupuesto de Egresos, y en 308 mil 909 pesos a las ayudas que recibirán quienes se acerquen a la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo.

Estas dos secretarías son las que más gastaron en el bienio 2017-2018, junto con las de Gobierno, a cargo de Simón Vargas Aguilar, que pagó 233 mil 97 pesos por cafetería; Desarrollo Social, que encabeza Daniel Jiménez Rojo, la cual utilizó 227 mil 650 de dinero público para el mismo fin, y Desarrollo Agropecuario, cuyo titular es Carlos Muñiz Rodríguez, y gastó 122 mil 794 pesos.

Estos registros presupuestales y contables obran en el Sistema Integral de Finanzas y Administración Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno de Hidalgo, el cual, afirmó el mandatario Omar Fayad, prioriza la austeridad.

Gastan en snacks, pero no pagan premios literarios

Al presentar un informe de los resultados de la Feria Infantil y Juvenil Hidalgo 2018 (FLIJH), el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, reconoció que adeudan el pago de 50 mil pesos a cada uno de los ganadores de la última edición de los premios literarios Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo, cuyo reconocimiento fue entregado, pero sin el estímulo económico, el 20 de julio por el gobernador.

El argumento del funcionario fue la falta de transferencias federales, lo cual, expuso, también derivó en un adeudo de entre 80 y 85 por ciento de los 2.5 millones de pesos que costó la FLIJH. Sin embargo, su dependencia, que en octubre de 2017 rescindió contrato a trabajadores, incluidos promotores y miembros de la comunidad artística del estado, después de siete quincenas sin que ellos recibieran pago salarial, por supuesta falta de liquidez económica, ha dispuesto de 38 mil 34 pesos para alimentos y bebidas para su titular y el resto de su equipo de colaboradores.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública –oficina creada por Fayad al inicio de su administración y en la cual designó a quien fue su secretario particular como diputado federal y senador, Israel Félix Soto– tiene un cargo al erario de 171 mil 86 pesos, sólo de 2018, ya que en el año previo no existe información en los registros contables.

Los 2 millones 862 mil 674 pesos que el gobierno destinó a cafetería equivalen al 92.34 por ciento de los 3 millones 100 mil pesos que, de acuerdo con el anexo 24 del Presupuesto, que compete al gasto en salud, transfirió este año para la Cruz Roja Mexicana.

mvf