Main logo

Se duplican homicidios en Morelos, advierte Índice de Paz México

La tasa de homicidios ha aumentado a más del doble en los últimos siete años, al pasar de 26.4 en 2015 a 57.6 en 2021, alerta estudio

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Morelos llegó a un máximo de homicidios dolosos en 2021, principalmente por la pelea entre 11 grupos criminales, advirtió el Índice de Paz México (IPM).

TAMBIÉN LEE: ALUMNAS DE PREPA DE MORELOS DENUNCIAN ACOSO DE PROFESORES

La tasa de homicidios de Morelos aumentó en 22.9 por ciento solo en el último año, marcando el segundo aumento más alto de cualquier estado, se establece en el estudio que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Y la tendencia en este delito continúa en 2022, luego de que en el primer trimestre esa entidad encabezada por Cuauhtémoc Blanco registró 236 carpetas de investigación por homicidio doloso, apenas cinco menos que en el mismo periodo de 2021.

Solo abril y mayo reportaron los fines de semana más sangrientos con 19 (del 1 al 3), 20 (del 15 al 17) y 17 (del 13 al 15) asesinatos.

En Morelos, la tasa de homicidios ha aumentado más del doble en los últimos siete años, de 26.4 en 2015 a 57.6 en 2021. Este aumento ha estado impulsado en gran medida por un fuerte aumento en la violencia con armas de fuego, y la proporción de homicidios cometidos con armas de fuego aumentó del 41por ciento en 2015 a casi el 72 por ciento en 2021”, dice el diagnóstico

Morelos, añadió el estudio, tuvo el cuarto mayor deterioro en México en 2021, cayendo un lugar con respecto al año anterior para convertirse en el séptimo estado menos pacífico del país; solo después de Baja California, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Sonora y Chihuahua.

Este deterioro estuvo impulsado casi exclusivamente por aumentos en la tasa de homicidios del estado, que subió un 22.9 por ciento, el segundo aumento más grande en el país, después de Zacatecas.

De los mil 189 homicidios en el estado en 2021, el 71.8 por ciento se cometió con un arma de fuego, lo que provocó además que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego también se deteriorara en 17.6 por ciento.

Los delitos con violencia se deterioraron moderadamente, liderados por un aumento del 12.6 por ciento en la tasa de violencia sexual, mientras que el indicador de cárcel sin sentencia experimentó un deterioro menor del 0.2 por ciento.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Los crímenes de la delincuencia organizada son el principal impulsor tanto del delito de homicidio como de la violencia con armas de fuego. Autoridades estatales identificaron la presencia de 11 grupos delictivos de distintos tamaños, que estuvieron activos en Morelos en 2021.

Aunque no se detectó a un grupo dominante, hubo una intensificación de las batallas por el control territorial y por tanto, un consiguiente aumento de homicidios.

En 2019, luego del arresto de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder de la banda delictiva de “Los Rojos” que ocupaba una posición dominante, se creó un vacío de poder que aprovecharon organizaciones rivales como los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Noreste que formaron alianzas con pandillas locales.

 

 

 

rst