Main logo

Morelos sufre tercer fin de semana sangriento con 17 muertos; Cuau reparte culpas

El comisionado de Seguridad llama a diputado Julio César Solís a hacer trabajo de campo; gobernador responsabiliza a ediles y al fiscal estatal por la violencia

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- A pesar de la llegada de casi mil marinos y soldados, Morelos registró el tercer fin de semana más sangriento del año, con un saldo de 17 homicidios dolosos y 7 heridos por violencia.

Cabe recordar que el primer fin de semana de abril fue el segundo con mayor índice de homicidios dolosos, con 19 casos, mientras que el fin de semana del 15 al 17 de abril, fue el más violento, al sumar 20 asesinatos.

TAMBIÉN LEE: ESTUDIANTE DE SECUNDARIA AMENAZA A COMPAÑERO CON UN MACHETE 

Pese al citado este despliegue, el viernes 13 de mayo inició con el hallazgo de tres cuerpos con signos de tortura que fueron abandonados en la batea de una camioneta blanca Saveiro VW, en el Rancho El Capote del poblado Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca.

Ya entrada la madrugada, de viernes para sábado, en el poblado de Ocotepec, en la capital del estado, se registró una balacera ocurrida en medio de un baile dejó un saldo de un muerto y siete heridos.

Otro hecho violento, que tuvo lugar el jueves pero se conoció hasta el sábado, se observa en video el momento en que un estudiante del turno vespertino de la Secundaria “Diez de Abril” del municipio de Emiliano Zapata amenaza con un machete a uno de sus compañeros.  

La fiscalía estatal informó que el fin de semana dejó un saldo de 18 muertes por homicidio doloso: 1 en el municipio de Atlatlahuacán; 3 en Cuautla y 5 en Cuernavaca.

Dos más en Emiliano Zapata; 2 en Jiutepec; 1 en Temixco; 2 en Tlalquiltenango; 1 en Xochitepec y 1 en Yautepec.

Mientras que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan una cifra de 17 casos para los mismos días del 13 al 15 de mayo.

Lo anterior se suma a los casi 4 mil homicidios dolosos que ha dejado la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de 2018 a la fecha.

La semana pasada, el ex delantero americanista defendió su política en materia de seguridad pública al endosar la responsabilidad al fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, así como a los presidentes municipales.

Al primero le exigió “ponerse a trabajar”, toda vez que, según sus datos, al no estar cumpliendo con esta obligación existe un 97 por ciento de impunidad en los delitos.

En lo que toca a los ediles, les lanzó su falta de responsabilidad para poner freno a la inseguridad y la violencia en sus correspondientes municipios.

Arremetió principalmente en contra de los presidentes municipales de Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec, por estar fuera de la estrategia estatal de Mando Único y por no contratar policías honestos.

BLANCO SE LANZA HASTA EN CONTRA DE DIPUTADOS

Ante la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís, de transferir a la FGE las tareas Seguridad Pública, el gobernador Cuauhtémoc Blanco no desaprovechó la oportunidad de enfrentarlo y calificar la iniciativa como una “ocurrencia”; le pidió ponerse a trabajar.

En enfrentamiento verbal escaló y luego de la balacera en Ocotepec, el legislador insistió en el nuevo modelo de prevención y procuración de justicia.

El mensaje obtuvo respuesta desde la cuenta de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Twitter, misma que fue eliminada minutos más tarde y en la que se leía:

Ante las declaraciones que hace el diputado Julio César Solís en su cuenta de Twitter, le contesto lo siguiente: La seguridad pública no se debe politizar. Ante los lamentables hechos durante la realización de un baile en el poblado de Ocotepec vuelve otra vez a la crítica el diputado Solís desde su curul en el Congreso del Estado

“En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se le presentó la problemática de los municipios y comunidades que se rigen por otros y costumbres (...) ¿Cuáles han sido sus contribuciones de resolución de estos problemas? RESULTADOS, no buenas intenciones. ¿Alguien ha visto al diputado Solís haciendo ‘Trabajo de campo’ en esas comunidades y con los ciudadanos? Desde la perspectiva que le da su oficina en el Congreso del Estado y eventos sociales, no creo que su aportación sea acertada”, fustigó el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros.

La misma misiva fue publicada después en la cuenta del Gobierno estatal de esa misma red, donde actualmente permanece.

FEDERACIÓN SALE AL QUITE

Los hechos de violencia en la entidad no vislumbran descenso pese a que, en enero de este año, personal de Infantería de Marina arribó a Morelos para apoyar en las funciones de seguridad pública, presumiblemente con unos 150 elementos.

El 4 de febrero, y a propósito del primer fin de semana largo del año, la entidad recibió más elementos de refuerzo, recibiendo 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) arribaron a Morelos.

El tercer refuerzo llegó el 7 de mayo a cargo de la Sedena, que asignó 260 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional también para labores preventivas de seguridad.

 

 

 

rst