Main logo

Por irregularidades, Congreso reprueba cuenta pública de Macuspana

En la cuenta pública de 2019 del municipio de Macuspana se encontraron diversas inconsistencias, entre ellas la adjudicación de contratos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública de 2019 de los municipios de Macuspana y Jalapa, por diversas irregularidades.

Mientras que las cuentas de otros 15 municipios fueron aprobadas a pesar de que tienen observaciones y debieron ser reprobadas, señalaron las legisladoras del PRI, Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García.

Puedes leer: El desorden político en Macuspana, la tierra de AMLO

Ornelas Gil, señaló que Morena convirtió a Tabasco en un “Disneylandia” en donde no pasa nada, todo está bien, no hay corrupción y como ejemplo puso la cuenta pública del municipio de Centro gobernado por el exalcalde Evaristo Hernández Cruz, la cual debió ser reprobada.

En la cuenta pública de 2019, en Centro se detectaron desvíos por 17 millones de pesos, ya que contrataron un despacho para que los asesorara en programas sociales que no justificaron y a pesar de ello Morena aprobó su cuenta.

En el caso del municipio de Jalpa gobernado por el alcalde Jesús Selván, el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE), recomendaba que fuera reprobada por supuestas desvíos de recursos, pero la aprobaron.

En el municipio de Macuspana, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraron irregularidades en la adjudicación de contratos, no se aportó documentación para validar servicios prestados y no se realizaron pagos de seguridad social.

La diputada Santos García, señaló que además de las cuentas públicas de Jalapa y Macuspana, también debieron ser reprobadas las de Teapa, Jonuta y Tenosique, ya que presentaron inconsistencias.

Cabe mencionar que los municipios de Macuspana y Jalapa fueron presididos por Roberto Villalpando Arias y María Asunción Silvan Méndez, quienes fueron destituidos por presuntos actos de corrupción por el Congreso de Tabasco que decretó la desaparición de poderes y nombró la instalación de dos consejos municipales.


kach