Main logo

El desorden político en Macuspana, la tierra de AMLO

Hace 10 días, alcalde y regidores de Macuspana renunciaron, entre ellos Concepción Falcón, cuñada de AMLO, pues es esposa de José Ramiro López Obrador

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- A 10 días de transcurrida la renuncia del exalcalde Roberto Villalpando Arias y 11 regidores del cabildo de Macuspana, persiste la duda sobre los motivos reales de esa decisión. Unas voces hablan de un presunto desvió millonario, en tanto que otras dicen que fue por ingobernabilidad.

También lee: Amiguismo e influyentismo del secretario de Bienestar de AMLO

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalan que la dimisión fue por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto municipal, pues supuestamente en la revisión de la Cuenta Pública 2019 de Macuspana, que revisó el órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE), existen observaciones por 355 millones de pesos en Macuspana.

En este periodo de sesiones que inició a principios de este mes y culmina en diciembre, al Congreso del estado le corresponde calificar las cuentas públicas del 2019. Macuspana ejerció casi 612 millones de pesos de presupuesto durante el año pasado.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirma que la dimisión del alcalde y sus regidores fue por motivos de “ingobernabilidad” en que cayó el municipio por la desatención y abandono en que lo dejó Villalpando Arias.

En diciembre de 2018, cuando llevaba tres meses como alcalde de Macuspana, Villalpando contrajo segundas nupcias, pero en abril de este año se separó por problemas de infidelidad y problemas maritales, además de que se dedicaba a la fiesta. Gente cercana al exalcalde refirió que casi no llegaba al palacio municipal, no recibía a la gente y atendía en la casa de su socio de negocios, el arquitecto Santana Herrera, quien supuestamente lo manipulaba.

El día de su dimisión, el exalcalde, quien hace 15 años estuvo al frente del Despacho Contable de las hermanas del hoy gobernador, había argumentado que dejaba la alcaldía por una recaída de covid-19.

El dimitente alcalde de Macuspana, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, iba a cumplir dos años en el cargo en octubre próximo y fue el segundo alcalde de Morena en Tabasco, el otro fue en Jalapa, que renuncian con su cabildo completo en el lapso de tres meses y medio, igual por motivos desconocidos.

(Foto Cuartoscuro)

Pero el convencimiento de que dimitieran los cabildos en pleno fue por intervención del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien en los dos casos envió a su secretario de gobierno, Marco Rosendo Medina, a operar y convencer a los integrantes del cabildo de dimitir.

Se tuvo que renunciar al cabildo completo para evitar que ellos aprobaran el nombramiento del alcalde sustituto y, en cambio, con la renuncia de la mayoría de los regidores, el gobernador del estado sólo tuvo que solicitar al Congreso local que desapareciera oficialmente al Ayuntamiento y se designara a un Concejo Municipal, integrado por tres personas, quienes fueron escogidos por el mandatario local.

LA CUÑADA DE AMLO

El pasado lunes, el gobernador Adán Augusto López Hernández declaró que fue el presidente municipal y los regidores quienes “decidieron poner punto final a su labor y presentaron sus renuncias”. Entre ellos, estaba la regidora y síndica de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es esposa de su hermano José Ramiro, actual subsecretario de Migración del gobierno del estado.

Villalpando fue Contralor Municipal cuando José Ramiro López Obrador fue alcalde de Macuspana, en el periodo 2004-2006.

Adán Augusto mencionó que primero renunciaron los regidores y después lo hizo el presidente municipal. “A mí me lo comunicó hace dos domingos, lo recibí, me dijo que sabía que los regidores habían presentado ya su renuncia y que él iba a hacer lo propio”.

El ahora exalcalde “creía que debía de dársele a Macuspana un giro y que no iban a contribuir ellos a generar una crisis de ingobernabilidad que desembocara en crisis social y presentaron sus renuncias”, relató

López Hernández admitió que debido a que es demasiado el número regidores, “demasiadas las visiones al interior de un Ayuntamiento y pues finalmente hay muchísimos intereses de por medio, hubo siempre un enfrentamiento entre regidores y presidentes municipales”.

Y todos los grupos políticos, económicos y sociales terminaron distanciados -por decirlo de alguna manera- de la administración; el presidente municipal por razones de salud, por razones personales, dejó de atender en Palacio Municipal, no había atención a los ciudadanos y se fueron descomponiendo políticamente las cosas

REFORMA MUNICIPAL

A partir de octubre de 2021, los nuevos  cabildos de los ayuntamientos sólo estarán conformados por cinco regidores –tres de mayoría y dos plurinominales- luego de que el Congreso aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado.

Con ello se evitará ahorros por sueldos y problemas políticos entre el cabildo, según el gobernador, quien agregó que “aunque sean cinco no es garantía que no vaya a haber dificultades, pero es más manejable y yo espero que pues cada día se vaya perfeccionando el actuar de los municipios”.

Adán Augusto López Hernández recordó que en agosto pasado acudió a inaugurar la pavimentación de una carretera que comunica las Rancherías Los Bitzales, Macuspana, donde un grupo de constructores del municipio se le acercó y le ofrecieron apoyar con maquinaria para reparar caminos, “díganos usted a dónde nos metemos y metemos la maquinaria y los que podamos ponemos el diesel y los que no, nos ayudan, vamos a decirle al presidente municipal”.

Le dijo al presidente municipal que le acompañaba, bueno ahí está Roberto, diles tú qué caminos quieres que te pavimenten o que te reparen, y Villalpando respondió: “no, yo ya lo tengo todo visto, lo tengo controlado, muchas gracias”. Bueno, pues así cómo no.