Main logo

Sin pena ni gloria, hermano de AMLO deja cargo con sueldazo

El hermano menor del presidente dimitió presuntamente para buscar un cargo de elección popular por Morena en los comicios de junio próximo

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En el año y diez meses que estuvo como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, José Ramiro “Pepín” López Obrador, pasó completamente desapercibido en su desempeño y menos intervino a favor de víctimas de violaciones de sus garantías individuales ni trabajó en favor de los indocumentados que se internan por Tabasco.

También lee: Nuevo secretario de Tabasco, cuestionado "chapulín" y enemigo de AMLO

El hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador dimitió presuntamente para buscar un cargo de elección popular por Morena en los comicios de junio próximo.

En Tabasco se renovarán el Congreso local y los 17 Ayuntamientos, incluido Macuspana, donde ya fue alcalde 2004-2006, así como los seis Distritos electorales federales.

Apenas hace dos meses, la esposa de “Pepín”, Concepción Falcón Montejo, dimitió como síndico de Hacienda del municipio de Macuspana, cuyo Ayuntamiento gobernado por Morena fue declarado desaparecido por el Congreso local, pues estaba envuelto en escándalos de corrupción e ingobernabilidad.

La directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga, opinó que José Ramiro “Pepín” “figuró más por el apellido” López Obrador que por el desempeño que tuvo como funcionario estatal.

“Fuera de eso no hay evidencia” de que el hermano del presidente de México cumpliera con trabajos a favor del respeto de los derechos humanos de los tabasqueños y de los migrantes, en diversos eventos donde las autoridades enviaron a la policía preventiva a realizar desalojos y detenciones de ciudadanos que demandaban solución a problemas.

Las últimas represiones policiales se registraron en la primera quincena de octubre, donde pobladores afectados por inundaciones solicitaban apoyo humanitario y la inclusión en el Programa de Apoyo que otorgó la Secretaría de Bienestar, de 10 mil pesos por cada familia.

Incluso, el lunes 10 de agosto, vecinos y locatarios del mercado público de San Carlos, Macuspana –su tierra natal-, que se oponían a una obra con la que quedaría clausurada una arteria, fueron desalojados por la policía.

Nuca se vio al subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, para condenar las intervenciones policiales ni para expresar su opinión sobre el uso excesivo de la fuerza pública.

SUPERSALARIO DEL HERMANO DE AMLO

Esa subsecretaría fue creada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, antes no existía esa cartera gubernamental, donde se asignó a José Ramiro, quien sólo tiene estudios de bachillerato y carecía del perfil para los temas migratorios y de derechos humanos, pero devengó un sueldo mensual de 102 mil pesos, incluido un “bono de desempeño” por 64 mil 861 pesos.

A pesar del alto flujo migratorio y la violencia delictiva e institucional que padecen en Tabasco los grupos de indocumentados, esos asuntos no merecieron la mínima atención del hermano del presidente de México.

La Casa del Migrante La 72, de Tenosique, en un comunicado del pasado 13 de agosto, manifestó  su “repudio absoluto” contra la violencia, la criminalización y atropello perpetrados por las autoridades del Estado hacia las personas migrantes que se encuentran en un área humanitaria, anexa al albergue.

Al parecer en el año y diez meses que se desempeñó como subsecretario, López Obrador nunca salió de sus oficinas para efectuar alguna encomienda de su responsabilidad en alguno de los 17 municipios del estado, entre ellos Balancán y Tenosique, que conforman la zona fronteriza con Guatemala; o la ruta de los migrantes, que incluyen Zapata, Macuspana, Teapa y Huimanguillo.

“Durante los meses de enero a diciembre de ejercicio 2019 y en lo que va del ejercicio 2020 no ha generado gastos ni pagado viáticos a favor del subsecretario”, respondió la dependencia a La Silla Rota, a través de una solicitud de Transparencia.

Entre algunas de las 18 atribuciones que le correspondían ejercer a López Obrador estaban el coadyuvar con la administración pública federal, el cumplimiento e instrumentación de la política migratoria del Estado Mexicano; participar en la coordinación y atención de los grupos y organizaciones de apoyo a migrantes; participar en las acciones interinstitucionales en materia migratoria que coadyuvaran en la implementación de programas de fomento y promoción del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

También promover que la prestación de servicios asistenciales que se otorguen a los extranjeros se brinde sin importar su situación migratoria; la integración y ejecución de programas y políticas públicas que promovieran en lo general el desarrollo integral de la frontera sur y en específico de Tabasco, así como la atención del fenómeno migratorio.

En el desempeño de su cargo, tampoco cumplió con las atribuciones que le otorgaban la Ley Orgánica de la Secretaría de Gobierno, como era el promover la incorporación de políticas públicas en materia de derechos humanos en las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal; instrumentar y promover la instauración de programas que tuvieran por objeto la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de México y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

La directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco, en concreto, sostiene que al hermano del presidente de la República, no se le vio ningún trabajo como funcionario público estatal.