Main logo

Las amenazas que recibió el periodista Mario Gómez antes de ser asesinado

Artículo 19 documentó amenazas hacia el periodista desde el 15 y 16 de junio de 2016 tras la publicación de actos de corrupción de funcionarios del estado

Escrito en ESTADOS el

Mario Leonel Gómez, reportero de El Heraldo Chiapas, fue asesinado la tarde del viernes por sujetos que lo atacaron con armas de fuego fuera de su domicilio en el municipio de Yajalón, Chiapas.

Asesinan a balazos a periodista del Heraldo de Chiapas

Articulo 19 documentó desde el 2016 que el periodista había recibido amenazas los días 15 y 16 de junio de ese año, luego de hacer públicos actos de corrupción de funcionarios del estado.

En aquella ocasión, el 15 de junio, tras publicar una  investigación en la que se vinculaba al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con mal manejo de recursos, Mario Gómez recibió amenazas de muerte.

El 16 de junio fue alertado por personas de la localidad sobre un grupo de al menos 7 personas esperándolo para privarlo de su libertad en cuanto apareciera en la zona del centro del municipio de Yajalón.

Después de un ejercicio de presión a las autoridades estatales por parte de organizaciones e integrantes del medio periodístico le fueron asignadas medidas de protección que, sin conocerse aún la razón del retiro, le fueron suspendidas por el gobierno estatal, dejándolo sin cobertura alguna, explica Artículo 19.

La reportera Ángeles Mariscal contó a Artículo 19

“Mario tenía un conocimiento claro de la zona y me apoyaba con referencias e información. Esa parte del estado se ha vuelto peligrosa en tanto que en los últimos años han proliferado grupos del crimen organizado que realizan sus actividades abiertamente y amedrentan en impunidad total.”

Por otra parte, el reportero Isaín Mandujano declaró: 

“Mario reporteaba en una región indígena tseltal y chol muy golpeada por la criminalidad en el tiempo reciente. Su cobertura era diversa, trabajaba diversas fuentes que incluían la policiaca y corrupción. Mario estaba expuesto a un escenario muy peligroso donde hay tráfico de personas, secuestros, grupos armados.”

Mario Gómez es el séptimo periodista asesinado, en posible relación con su trabajo, en 2018. En total, Articulo 19 ha documentado 119 desde el año 2000 y 45 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Identifica al presunto asesino del periodista Juan Carlos Huerta

CNDH Condena asesinato

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), a través de un comunicado, condenó el homicidio del periodista, e indicó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de ese organismo, sostuvo comunicación con familiares del reportero, así como con directivos del periódico donde laboraba, a quienes ofreció el respaldo y asesoría. 

El organismo solicitó a las autoridades locales implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad, tanto de la familia de la víctima, como de los colaboradores y directivos de ese rotativo, así como realizar una investigación inmediata para la resolución del caso.

bl