Main logo

La historia oscura de Mario Villanueva, ¿aliado de Palazuelos?

El exgobernador de Quintana Roo y el posible aspirante del PRD sostuvieron una reunión, presumen más de 30 años de amistad

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, sostuvo una reunión con el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien busca la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado.

Villanueva y Palazuelos presumen una amistad que rebasa los 30 años. En un comunicado en el que se afirma que se trató de una “emotiva reunión” entre el empresario y actor, se destacó que el exmandatario “compartió muchas experiencias y sobre todo, platicó a detalle todas las carencias que sufre la zona sur del estado”.

PUEDES LEER: “Voy a demandar a Lydia Cacho”: Roberto Palazuelos acusa difamación

Mario Villanueva le pidió a Roberto Palazuelos que, llegado el momento, pusiera como prioridad de su proyecto la reactivación de la capital del estado y de la zona maya, mismas que requieren inversión y empleo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

En días pasados, al darse a conocer las aspiraciones políticas de Palazuelos, la periodista Lydia Cacho revivió una investigación realizada en 2015 en la que se señala al actor como parte de una red de lavado de dinero en Tulum; lo que el empresario ha revirado con amagos de demandar a la periodista.

LA HISTORIA OSCURA DE MARIO VILLANUEVA

Tras dos años de estar prófugo de la justicia, en mayo de 2001, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue detenido en el aeropuerto de Cancún por sus presuntos nexos con el narcotráfico, publicó La Silla Rota.

El ex mandatario fue acusado por la PGR de estar relacionado con la célula del sureste del Cártel de Juárez, que era encabezada por Alcides Ramón Magaña, "El Metro", y Juan Esparragosa, "El Azul". Por lo cual se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos y fomento para la realización de dichas conductas".

En junio del 2020, tras 19 años en prisión, el exmandatario salió de la cárcel tras ser acreedor al beneficio de arresto domiciliario. En septiembre de ese año informó que dio positivo a covid-19.

A través de una red social, en febrero del 2021, la periodista Laura Sánchez Ley dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) —órgano integrante del Poder Judicial Federal— le negó copia del expediente de la causa penal 101/2003, radicado en el juzgado décimo octavo en procesos penales federales en la Ciudad de México, referente al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, sentenciado por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

La periodista reveló dos datos inquietantes: el primero, que entre los alegatos del CJF para no proporcionarle copia del expediente de Mario Villanueva está el que sólo a ella le “interesa conocer cómo se le juzgó” y el segundo, que dicho expediente fue reservado por dos años y medio, a partir de la solicitud de acceso formulado por la periodista, escribió Adolfo Gómez Vives en columna para esta casa editorial.

 

(djh)