Main logo

Historias públicas de gobernadores y sus nexos con el narco

Durante los últimos 15 años, por lo menos cuatro gobernadores han sido detenidos por sus presuntos nexos con el narco

Escrito en ESTADOS el

En los últimos años, un grupo de ex gobernadores ha sido aprehendido por su presunta responsabilidad en diversos delitos, cuatro durante la administración de Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN LEE: Cuauhtémoc Blanco, su foto con capos del CJNG y otros grupos del narco

Mario Villanueva (Quintana Roo), Andrés Granier (Tabasco), Tomas Yarrington (Tamaulipas) y Jesús Reyna (Michoacán) son algunos ex mandatarios que han tenido que enfrentar a la justicia por los delitos de nexos con el crimen organizado, peculado, lavado de dinero y desvío de recursos, entre otros.

Éstos son algunos de los ex mandatarios que han tenido problemas con la ley por presuntos nexos con el narco:

Mario Villanueva

Tras dos años de estar prófugo de la justicia, en mayo de 2001, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue detenido en el aeropuerto de Cancún por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El ex mandatario fue acusado por la PGR de estar relacionado con la célula del sureste del Cártel de Juárez, que era encabezada por Alcides Ramón Magaña, "El Metro", y Juan Esparragosa, "El Azul". Por lo cual se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos y fomento para la realización de dichas conductas".

Tomas Yarrington

Por los delitos de lavado de dinero y por sus nexos con el crimen organizado, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Houston, Texas, en mayo de 2013.

Fue señalado de estar relacionado con el ex jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, de quien se afirmó recibió millones de dólares a cambio de dejarlo operar las rutas del narcotráfico en el estado. También se le señaló de recibir dinero de Los Zetas.

Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que cuando Yarrington Ruvalcaba fue funcionario público recibió millones de dólares en pagos de los cárteles de la droga de varios esquemas de extorsión o soborno, dinero que supuestamente invirtió en bienes raíces, mediante varios mecanismos de lavado de dinero.

Jesús Reyna García

Por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, el ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno, Jesús Reyna, fue detenido por la PGR en abril de 2013.

De acuerdo con la investigación, Reyna asistió a reuniones en las que estuvieron presentes Servando Martínez, “La Tuta”, y Nazario Moreno, “El Chayo”. Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Al secretario se le acuso incluso de tener nexos familiares con criminales. Se señaló que su esposa es hermana de la esposa de “La Tuta”.

Samuel García

En abril del año pasado, Samuel García, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, estuvo en el ojo del huracán luego de que se hiciera público un video en el que se le veía disfrutando de una fiesta, junto con Gilberto García Mena, "El June", líder del Cártel del Golfo y que actualmente está en prisión en una cárcel de máxima seguridad.

Fue Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI, quien durante una rueda de prensa dio a conocer el video, que supuestamente tuvo lugar durante una fiesta de 15 años del hijo del narcotraficante Gilberto García Mena, quien además, sería primo del padre de Samuel, el abogado Samuel Orlando García Mascorro.

Cuauhtémoc Blanco

Este martes, El Sol de México publicó una imagen del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, junto con tres narcotraficantes, todos ligados al CJNG.

En la imagen, el Cuau aparece junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, líder del CJNG; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, cabecilla de Comando Tlahuica y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.

Según indica el periódico, la imagen fue tomada a finales de enero y principios de febrero del 2019, cuatro meses después de la toma de protesta de Blanco Bravo. El material fue encontrado en el celular de Rosario “N” y/o Esther Yadhira “N”, “La Jefa”, capturada en noviembre en la entidad morelense.




rst