Main logo

Irma Galindo, defensora de los bosques, suma una semana desaparecida

Irma Galindo Barrios es defensora de los bosques y a través de redes sociales había denunciado amenazas y hostigamiento

Escrito en ESTADOS el

Se cumplen nueve días de la desaparición de Irma Galindo Barrios, defensora de los bosques, la última vez que fue vista fue el pasado 10 de noviembre en una comunidad del municipio de San Esteban Atatlahuca en la región Mixteca de Oaxaca.

Puedes leer: México, en el top 10 de países con mayor criminalización de activistas medioambientales

De acuerdo con familiares y amigos de Galindo Barrios estuvo en el pueblo de Ndoyocoyo y después se retiró a su vivienda en Buena Vista Totoy.

Existen versiones de que en la casa de la activista pudo haber ocurrido un incendio debido a que en ese momento ella almacenaba algunos rollos de cohetes debido a que tenía el compromiso de la mayordomía para la próxima celebración de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, aceptaron que no se han acercado a la vivienda de Galindo Barrios por temor de una agresión física o armada, además reconocen que tampoco han acudido a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) a reportar la desaparición.

Galindo Barrios había sido amenazada anteriormente por talamontes luego de presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca.

El pasado mes de octubre, a través de su cuenta de Facebook, Irma Galindo denunció el clima de hostigamiento y persecución en su contra por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Con información de Excélsior

kach