Main logo

México, en el top 10 de países con mayor criminalización de activistas medioambientales

De los diez países con mayor criminalización, cinco corresponden a AL debido a la fuerte tradición de activismo por los derechos humanos que existe en la región

Escrito en NACIÓN el

México se encuentra entre los diez países con mayor criminalización a personas defensoras del medio ambiente en el mundo y América Latina, según dio a conocer Global Witness con su estudio sobre la criminalización de las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente titulado "¿Enemigos del estado?".

De los diez países con mayor criminalización, cinco corresponden a América Latina debido a la fuerte tradición de activismo por los derechos humanos que existe en la región.

En el reporte se destaca que a nivel global los sectores con los que se relacionaron los casos de criminalización son en ese orden: Minería e Industrias extractivas; Agroindustria, Agua y Represas, Explotación Forestal y Caza ilegal.

Caso México

En el reporte 2018, México ocupó el 4º lugar a nivel global de los países más peligrosos para los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y del medio ambiente con 15 asesinatos y en el reporte 2019 se ubica en el 6º lugar con 14 víctimas.

En el actual reporte, los estados con más casos de criminalización en México fueron Oaxaca en primer lugar con 4 víctimas, seguido por Puebla con tres víctimas y Chihuahua y Michoacán con dos casos cada uno y luego Nayarit, Guerrero y Estado de México con un caso cada uno.

Las actividades a las que se asocian estos casos de criminalización son en la minería, la actividad forestal y los proyectos sobre agua y represas, es decir los intereses asociados a la minería, a la tala clandestina, al despojo de derechos sobre los bosques y los proyectos de hidroeléctricas fueron los más letales.

MJP