Main logo

En 11 días caen en el engaño telefónico dos instituciones estatales

Personas usurparon a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) y del Instituto de Protección Civil del estado (IPCT)

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- En el lapso de 11 días cayeron en el engaño telefónico las dos instituciones estatales responsables de la seguridad y auxilio a la población de Tabasco.

Personas que usurparon a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) y del Instituto de Protección Civil del estado (IPCT), realizaron llamadas a esas dependencias para engañar a los empleados.

La tarde de este miércoles, varios funcionarios del Instituto de Protección Civil del Estado, recibieron llamadas telefónicas de personas que se hicieron pasar por su titular, Jorge Mier y Terán Suárez, que les ordenaban proporcionar la lista de los empleados.

En un comunicado, el IPCT reportó que directores administrativos y operativos recibieron presuntas llamadas de números desconocidos con mensajes de extorsión.

Este es el nuevo modus operandi de los extorsionadores en Sonora

Luego, los empleados cayeron en pánico porque supuestamente había llegado a la institución un grupo de personas que se negó a identificarse.

Los directivos decidieron que el personal se retirara a sus domicilios, “como medida de precaución”.

Las instalaciones, ubicadas en la periferia de la ciudad, fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Apenas, 11 días antes, la medianoche del 24 de febrero, también las oficinas centrales de la SSPCT, fue objeto de un engaño a través de una llamada telefónica, en la que el supuestamente el titular, Jorge Aguirre Carbajal, ordenaba a un subalterno buscar un dinero en su despacho.

El usurpador, “a través de engaños le indicó al empleado realizar revisiones” en varias partes de las oficinas de la secretaría particular y oficinas del área administrativa.

En esa ocasión, los directivos de la corporación realizaron la denuncia ante la Fiscalía, que inició una Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.

Por las órdenes recibidas por teléfono de su supuesto superior, un policía ingresó a varias oficinas con el objetivo de localizar dinero en efectivo, “que era lo que solicitaba el engañador”, pero no se sustrajo nada, afirmó en esa ocasión la SSPCT.


mlmt