Main logo

Darán apoyos a empleados despedidos de maquiladoras en Matamoros

Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario de Trabajo, informó que se realizan gestiones a efecto de apoyar a los trabajadores despedidos de las maquiladoras

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  La secretaría de Trabajo del Estado gestiona despensas y becas para los mil 500 trabajadores que han sido despedidos de la industria maquiladora en Matamoros, a la vez que se les busca empleo en otras empresas.

Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario de Trabajo, informó que se realizan gestiones a efecto de apoyar a los trabajadores despedidos de las maquiladoras con motivo del conflicto laboral.

Confirman 20 empresas en paro laboral en Tamaulipas

Con ese motivo es que habrá de elaborarse un padrón de los obreros despedidos a fin de identificarlos y conocer su especialidad y capacidad, a efecto de brindarles apoyo, pero también para procurarles un nuevo empleo.

Informó que alrededor de mil trabajadores han sido ya liquidados al cien por ciento, por parte de las empresas. Además, les ha sido concedido el bono de 32 mil pesos.

Explicó que las gestiones de la secretaría del Trabajo son para que los obreros despedidos tengan un apoyo alimentario para sus familias, así como becas escolares para sus hijos en tanto obtienen un nuevo empleo.

“Existe preocupación en torno a los mil 500 obreros despedidos de las plantas maquiladoras, ya que podría haber aún más y convertirse en un problema social”, dijo.

Una vez levantado el padrón de trabajadores cesados se les buscara reubicar en otras empresas, pues son obreros con una mano de obra calificada de alta calidad la cual no puede ser desaprovechada.

Hizo hincapié en que la secretaría de Trabajo tiene el propósito de proteger a los trabajadores despedidos de las maquiladoras, ya que estos fueron víctima de engaño por parte de “pseudo dirigentes”.

Continúa conflicto laboral en Matamoros

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Alberto García González, reconoció que los conflictos laborales persisten en la industria maquiladora de Matamoros, por lo cual es necesario que el Gobierno Federal otorgue estímulos a las empresas, como ajustar el impuesto sobre la renta.

Informó que en algunas empresas habido fricciones entre trabajadores, como en el caso de la empresa TRIDONEX donde otros empleados impidieron a los trabajadores ingresaran a laboral a la empresa, pues se encontraban en paro.

Ante estas y otras irregularidades con las cuales se ha desarrollado el conflicto laboral las empresas requieren de estímulos a efecto de proteger los empleos en Matamoros.

Mencionó que ante esta situación de inestabilidad laboral cuatro empresas han suspendido por ahora sus planes de expansión y han decidido aguardar a la espera de mejores condiciones de seguridad.

Otras empresas han anunciado que cambiarán sus líneas de producción a otra región de la entidad, e incluso del país, dijo.

Respecto al incentivo a las empresas para enfrentar la actual situación comentó que tal podría ser una disminución a la tasa del impuesto sobre la renta.

Carlos García, comentó que existe preocupación sobre la situación en las empresas maquiladoras de Matamoros ya que los paros que se han venido realizando son ilegales, pues no han presentado a las empresas un emplazamiento a huelga presentando demandas.

El titular de Economía reiteró que ante la ausencia de emplazamientos a huelga los paros en 25 maquiladoras son ilegales.

mvf