Main logo

Confirman 20 empresas en paro laboral en Matamoros

De las 48 plantas maquiladoras inicialmente en el conflicto por las demandas de incremento salarial, un 95 por ciento de los obreros han retomado sus labores

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria Tam.- La titular de la secretaría del Trabajo del Estado, María Estela Chavira Martínez, confirmó que son ya 20 las empresas las cuales se encuentran en paro en la ciudad de Matamoros, quien aseguró que el conflicto de las plantas maquiladoras no se ha hecho extensivo a las ciudades de Reynosa y Victoria.

De los nuevos paros se revisa cuales son de competencia locales y cuales toca ser resueltos en el ámbito federal, mencionó e hizo hincapié en que la secretaría del Trabajo se encuentra prestando asesoría a todos los trabajadores que así lo soliciten.

Subrayó que de las 48 plantas maquiladoras inicialmente en conflicto por las demandas de incremento salarial y la prestación de un bono, un 95 por ciento de los obreros han retornado a laborar.

Manifestantes agreden a la Policía Estatal de Tamaulipas

Aclaró que en los contratos colectivos de trabajo de las 20 empresas que actualmente se encuentran en paro no se contempla dentro de este el bono anual, que únicamente lo tiene el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, por lo cual se busca el llegar a un acuerdo entre las partes.

Entre las empresas que se encuentran en paro están Robertshaw, Schumex, Adient, Reinfro de la industria petroquímica, Joyson, FisherDynamics, Avances Científicos, Arkema, Avant, Cardinal Brands, Castlight, Kasco, Kidde, VDO, Rosamax.

Chavira Martínez indicó dependencia hace esfuerzos por poder presentar la paz y estabilidad laboral pues los conflictos que se han generado desconfianza e incertidumbre en las empresas de capital extranjero.

Trabajadores de Coca-Cola se suman a paro laboral en Tamaulipas

La titular de la secretaría del Trabajo del Estado admitió que existe preocupación porque el conflicto laboral de la industria maquiladora también se extienda a las empresas instaladas en Río Bravo, Reynosa y Ciudad Victoria, por lo cual se encuentra atenta atender los planteamientos que formulen los obreros.

En ese sentido, reiteró el propósito del Gobierno de Tamaulipas porque los trabajadores reciban un salario justo y mejores prestaciones económicas para atender de mejor forma sus necesidades.

bl