Main logo

Cesan a 16 funcionarios directivos del Congreso en Sonora

El pasado martes 11 de septiembre estos empleados fueron cesados a partir de la circular 35, firmada por el entonces diputado priista Rafael Buelna Clark

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora. El Congreso del Estado de Sonora esta semana ha sido la punta del iceberg y no precisamente porque Morena tiene mayoría, sino por el despido repentino de 16 funcionarios directivos del Poder Legislativo.

El pasado martes 11 de septiembre estos empleados fueron cesados a partir de la circular 35, firmada por el entonces diputado priista y presidente de la Mesa Directiva, Rafael Buelna Clark, con efecto al 18 de septiembre.

Algunos de estos funcionarios directivos son: José Ángel Barrios García, Oficial Mayor; Jesús Antonio Contreras Hermosillo, subdirector de Estudios Legislativos; David Suilo Orozco, director general de Administración.

Moises Abraham Navarro Gómez, subdirector de Atención Ciudadana; Elia Margarita Bustamante Pérez, subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; Sylvia Isela Matrecitos Maldonado, subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales.

Así como Ramón Hunab Ku Morales Delgado, subdirector de Informática; Carlos Felipe Lugo Grijalva, director general Jurídico; Alberto Nevárez Grijalva, director general de Comunicación Social; Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, directora general del Cipes; Raúl Ronaldo Yeomans Macías, subdirector de Apoyo Legislativo y Rafael Jaime Nungarro, Contralor Interno, entre otros.

En ese contexto, Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso local, declaró que estos funcionarios directivos no querían renunciar a su puesto, por lo que se ampararon y se les negó la suspensión provisional.

La diputada de la LXI legislatura explicó, en rueda de prensa, que fue la diputación permanente anterior la que tomó la decisión de remover a estos funcionarios directivos del Congreso local, por lo que nomás se les notifica lo que el Juez de Distrito inmiscuido en el caso, dictaminó.

No es la legislatura actual la que los está despidiendo, sino la diputación permanente de la legislatura pasada. El punto es que a nosotros nos toca recibir la notificación de algo de lo que no teníamos conocimiento porque llegamos al Congreso”.

Ellos estaban en sus funciones normalmente para nosotros, pero al recibir el acuerdo que tiene el Juez de Distrito donde se niega la suspensión provisional, a partir de ahí se tiene que asumir las consecuencias que nos dejan esa diputación saliente”, expuso.

Ante estas resoluciones diputados de la actual legislatura acudieron hasta la oficina del Oficial Mayor, José Ángel Barrios García, para notificarle su despido, sin embargo, en varias ocasiones se negó a abandonar su lugar de trabajo.

Preparan amparo para frenar reformas en Sonora 

Además, para evitar que estos servidores directivos planeen continuar laborando, sus oficinas fueron cerradas con candado y se consideró cambiarles las chapas a sus despachos y hasta usar la fuerza pública a fin de que no sigan usando ese lugar de trabajo del recinto legislativo de Sonora.

En el documento colocado en la puerta principal del Congreso de Sonora, firmado por la presidenta de la actual Mesa Directiva, Rosa María Mancha Ornelas, no se especifica el motivo de la remoción de estos funcionarios directivos.

Será el martes 25 de septiembre cuando la Comisión de Administración que encabeza el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, tendrá que proponer a los sustitutos que deberá avalar el pleno, previo acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

De manera extraoficial se sabe que los primeros nombramientos serían los de Adolfo Salazar Razo como Oficial Mayor y Erich Moncada, como director de Comunicación Social. Los demás aparecerán en los días siguientes.

mlmt