Main logo

Preparan amparo para frenar reformas en Sonora

La senadora electa por Morena, Lilly Téllez afirmó que con este amparo buscará defender la democracia el 'manotazo dictatorial' de la gobernadora

Escrito en ESTADOS el

La senadora electa por Morena, Lilly Téllez, anunció que interpondrá un amparo contra la llamada ''''Ley Veto'''', aprobada ayer en el Congreso de Sonora, la cual permite a la gobernadora Claudia Pavlovich vetar las decisiones del Legislativo y pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Puedes leer: Pavlovich busca blindarse de Morena con veto a leyes

A través de su cuenta la legisladora sonorense, afirmó que con este amparo buscará defender la democracia el ''manotazo dictatorial'' de la gobernadora.

Esta acción se suma al rechazo de Alfonso Durazo, también senador electo por Sonora, quien dijo que, desde la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupará en la siguiente administración, buscaría combatir la Ley.

Entre las modificaciones aprobadas a las reformas a la Constitución Política del Estado se encuentran eliminar el fuero a los funcionarios, los fondos legislativos y que el Poder Judicial rinda un informe anual.


La aprobación de las reformas ocurrió en un contexto de protestas por parte de legisladores electos y simpatizantes de Morena, quienes acudieron al Congreso a protestar por el albazo legislativo.

Las reformas pasarán por los 72 cabildos municipales y en caso que sean aprobadas por la mitad más uno quedarán promulgadas al ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Entre los cambios a la legislación local está la ampliación del poder de ''''veto'''' que tiene la Gobernadora; además, se pretende que las reformas constitucionales aprobadas por el siguiente Congreso deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita a la mitad más uno de los ayuntamientos.


Con información de Reforma.

kach