Main logo

Así protestaron en Congreso de Sonora contra veto de Pavlovich

Desde muy temprano, ciudadanos, activistas, académicos y simpatizantes de Morena se plantaron a las afueras del recinto legislativo

Escrito en ESTADOS el

Los ánimos ya estaban encendidos durante las primeras horas de este miércoles 18 en el centro histórico de Hermosillo, pues un grupo de manifestantes de Morena y otro del PRI se concentraron desde las 6:00 de la mañana en el Congreso del Estado de Sonora.

Todos hacían guardia a la llegada de los diputados locales al recinto legislativo donde se aprobaría el paquete de reformas constitucionales que incluía el veto constitucional, ley de Transporte y ley de Planeación enviado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Pavlovich busca blindarse de Morena con veto constitucional

Los actuales opositores del PRI, es decir, simpatizantes de Morena, preveían un posible ‘madruguete’ de los diputados en el cual se diera la aprobación de estos decretos, sin discusión ni voluntades en contra.

Y es que las iniciativas planteadas por el ejecutivo estatal, las cuales le daban facultades para vetar leyes aprobadas por los diputados –que en la próxima legislatura Morena tendrá mayoría- ya habían causado una ola de críticas negativas en redes sociales en contra de la gobernadora.

Ante ello, la sorpresa salió a relucir a las 7:45 de la mañana (9:45 hora de la Ciudad de México) cuando por medio de un comunicado Pavlovich Arellano solicitó a los diputados frenar la discusión y aprobación de dichas iniciativas en el pleno, para dar más tiempo a su análisis.

Haciendo una pausa en sus vacaciones, pues la propia mandataria estatal anunció la pasada semana que se tomaría unos días de descanso, decidió dar marcha atrás a las modificaciones en la Constitución Política que se pretendían hacer.

“En atención a las inquietudes ciudadanas respecto a la iniciativa de reformas a la Ley de Transporte enviada al Congreso del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó al Congreso del Estado, no discutir esta iniciativa para un proceso de mayor análisis”, se lee en el boletín de prensa.

Las reformas que se discutirían este miércoles 18 de julio en el pleno del Congreso del Estado, incluían temas como la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, propuesta por la Gobernadora Pavlovich.

Además de reformas constitucionales propuestas por integrantes de la diputación permanente en temas como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, mayor transparencia en procesos legislativos, y el fortalecimiento del Congreso Estatal entre otros.

La Gobernadora Pavlovich propuso a la Legislatura continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativas que hoy entrarían a discusión, antes de someterlas a votación, buscando siempre el beneficio de los sonorenses.

Aseguró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición por escuchar las posturas de los todos los ciudadanos.

De igual forma manifestó tener absoluto respeto hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad.

 

Iniciativas podrían quedar congeladas

Al dar inicio la sesión a las 9:00 de la mañana, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, solicitaron desechar del orden del día los puntos 5, 6 y 9, en los cuales se incluían las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora para aprobación del veto constitucional, la ley de transporte y movilidad y ley de planeación.

El presidente del Congreso local, Rafael Bulena Clark afirmó que no se trata de un desistimiento por parte de los diputados, si no que se dará más tiempo para analizar las iniciativas de reforma y nuevas leyes, pues fue el clamor ciudadano.

“No se desiste, solamente se da más tiempo de socialización, lo tendrán que platicar los grupos parlamentarios, se tendrán que establecer las reglas sobre la manera en la que se va a socializar y sobre todo escuchar todas las voces, es un gobierno de puertas abiertas”.

Indicó que no hay fecha para citar nuevamente a sesión extraordinaria y que dichas propuestas podrían quedar incluso congeladas para análisis de la siguiente legislatura, en la que Morena será mayoría con 20 de 21 diputaciones.

Los diputados del PAN, manifestaron su postura ante este hecho, asegurando que los abogados del grupo parlamentario se mantuvieron en el análisis de las diversas propuestas de reformas constitucionales y de la nueva Ley de Transporte para el estado de Sonora hasta las primeras horas de esta mañana, definiendo contrapropuestas que se presentarían en la sesión.

El GPPAN se reservó el derecho a discutir estos temas, en lo particular, para así darlos a conocer este miércoles en el pleno.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Luis Serrato Castell señaló que los legisladores llevaron a cabo un proceso de análisis a profundidad de la propuesta, la cual incluía temas en los que se estaba en desacuerdo por lo que la medida de retirar las iniciativas es prudente y sensata.

mvf