Main logo

Capturan a “El Omega”, líder del Cártel de Sinaloa en Mexicali, BC

Se trata de Felipe “N”, quien estaría detrás de la estela de violencia para controlar el narcotráfico en el Valle de Mexicali, zona limítrofe con Sonora

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La policía mexicalense confirmó la detención de Felipe “N”, “El Omega”, un presunto líder del Cártel de Sinaloa en la capital de Baja California, donde autoridades lo vinculan con una estela de violencia para controlar el narcotráfico en el Valle de Mexicali, zona limítrofe con Sonora.

TAMBIÉN LEE Mujeres policías de Tijuana: el peor enemigo para nosotras es el uniforme

Su aseguramiento ocurrió este lunes, pero las autoridades no habían logrado corroborar que se tratara de “uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad”, como lo calificó la policía.

“Sí tiene mucho parecido, pero mejor esperar”, había declarado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a reporteros en Mexicali ese mismo día, cuando al mismo tiempo las instalaciones de la corporación policiaca eran resguardadas por soldados y elementos estatales.

Pero este martes, la policía local informó que Felipe “N” estaba entre las cuatro personas que viajaban en un vehículo Jeep Wrangler 2021 y habían protagonizado una persecución.

De acuerdo con la versión oficial, los policías que lo detuvieron respondían a un reporte por disparos de arma de fuego en la calzada Cetys, una de las vialidades principales en la zona urbana de Mexicali.

En la primera intervención realizada por unidades patrulla, el automóvil sospechoso aceleró e ignoró las indicaciones de la unidad oficial (...) Con el apoyo de más unidades patrulla de policía municipal, en todo momento se mantuvieron perseverantes hasta que finalmente lograron contenerlo en el tramo carretero que conduce al aeropuerto”, dijo la policía en comunicado

En el auto viajaba otro hombre identificado como Alexis, una mujer de nombre Andrea, y una adolescente de 17 años de edad, sobre quienes no hay más antecedentes por el momento, aunque el grupo fue acusado de portación de arma de fuego.

Los policías de Mexicali informaron que en el vehículo había un fusil calibre 5.56 con tres cargadores y 79 cartuchos, así como un arma corta calibre .40 con 1 cargador, pero sin balas.

“El Omega” era buscado por las autoridades desde al menos 2017, cuando habría logrado huir de un operativo en su contra realizado por policías y soldados en una lujosa zona residencial de Mexicali.

Además, en abril de este año el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que, por seguridad, sus ciudadanos evitaran viajar a la capital de Baja California.

Un par de meses atrás, alrededor de 20 criminales armados que viajaban en una decena de autos habían cruzado de Sonora al Valle de Mexicali para atacar a los habitantes de dos viviendas.

 

 

 

rst