Main logo

Estas dos residencias en Tijuana las quiere de vuelta esposa de “El Mencho”

La FGR las aseguró en agosto pasado; forman parte de una investigación federal por lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, las quiere de vuelta. La mujer de uno de los capos más buscados en el país y el extranjero busca recuperar dos casas aseguradas en Tijuana, Baja California, incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

TAMBIÉN LEE VIDEO FUERTE: Hombre cae de edificio de 90 metros de altura en Tijuana

Sobre este caso, el pasado 24 de agosto, la FGR notificó a la pareja del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el aseguramiento de dos propiedades, debido a que ambas son objeto de una investigación federal por delitos con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. En esta misma frontera existen otros domicilios asegurados desde hace cuatro años a las hijas de la imputada y de Nemesio Oseguera: Jessica Johana y Laisha Michelle Oseguera González.

Se trata de los inmuebles ubicados en la calle Pedernal número 1283, manzana 93, lote 8, Sección Jardines del fraccionamiento Playas de Tijuana, Código Postal 22500; y en la calle Encino número 10723, manzana 11, lote 27, Fraccionamiento Jardines de Chapultepec, en la Zona Centro de Tijuana.

El inmueble de Playas de Tijuana fue adquirido en su totalidad por Rosalinda González hace 22 años, a un matrimonio de apellido Pérez Martínez por 802 mil 352 pesos. De acuerdo con la escritura pública 46,689 -de fecha 9 de septiembre de 1999-, la compraventa fue por un predio urbanizado con superficie de 250 metros cuadrados. Mientras que el contrato de compraventa de la casa de Jardines de Chapultepec, de 225 metros cuadrados, fue inscrito en el RPPC en Tijuana el 28 de noviembre de 2013, sin que se conozca el valor de esa propiedad.

A petición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ambas propiedades ya habían sido aseguradas en agosto de 2017 por la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General de la República, según consta en la Averiguación Previa AP/PGR/UEAF/039/2015.

La esposa del líder del CJNG ganó un amparo el 21 de enero del 2020 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparos y Juicios Federales de Tijuana.

Este amparo permitió a Rosalinda González Valencia recuperar sus propiedades, lo anterior porque el Juez consideró que el Ministerio Público Federal abusó del acto de aseguramiento, ya que no resolvió en tiempo y forma si las propiedades inmovilizadas eran o no producto de algún ilícito.

Sin embargo, hace unos días nuevamente las dos casas fueron incautadas por autoridades federales, como parte de otra investigación por delitos con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el Ejército detuvo a Rosalinda González Valencia, también conocida como “La Jefa”.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención fue considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del CJN, fue aprehendida a las 18:58 horas de ese lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que intentaran rescatarla pistoleros al mando de su esposo.

 

 

 

rst