Main logo

A 19 días, estos estados continúan con desabasto de gasolina

Guanajuato y Jalisco han sido los estados más afectados por el desabasto de gasolina en el país, lo que ha representado fuertes pérdidas económicas

Escrito en ESTADOS el

A casi un mes de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunciara el plan de combate contra el huachicoleo, las afectaciones en algunos estados del país continúan.

En un inicio, los estados afectados fueron desde el norte del país, como Tamaulipas; la zona costera como Jalisco, Michoacán y Guerrero; hasta la zona centro como fue en Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos. 

El sistema de distribución se fue restableciendo poco a poco, sin embargo, hay entidades donde las afectaciones continúan pegando en la economía de los estados. Es el caso de Jalisco, uno de las entidades que más consume gasolina por su importancia industrial y su alto número poblacional. 

El gobernador Enrique Alfaro ha llamado en varias ocasiones al gobierno federal a abastecer el estado nuevamente de gasolina. A pesar de que ha respaldado el plan de Andrés Manuel para combatir el robo de combustible, asegura que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sufrido fuertes afectaciones, pues apenas recibe el 40 por ciento del combustible diario que requiere.

Reabren ducto y prevé líder gasolinero que se normalice abasto en Jalisco en 3 días

Este martes, el gobernador indicó que ya son 19 días de desabasto en Jalisco, por lo que, dijo, es preocupante, pues en Zapopan únicamente el 4 por ciento de las gasolineras están abiertas. Tonalá tiene sólo el 8 por ciento de estaciones abiertas, y cerca de 10 por ciento Guadalajara.

Informó que esto ha afectado la economía de las familias en el estado y aseguró que si el gobierno federal no asume su responsabilidad, se tomarán medidas de prevención de mayor escala para contener las afectaciones. 

Guanajuato es otro estado en el que continúan las afectaciones por le desabasto de gasolina, lo que ha impedido las actividades cotidianas de la industria, el comercio y el turismo, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. 

El titular de la dependencia, Mauricio Usabiaga, señaló que en el estado se ha afectado al menos 50 por ciento de la actividad económica. 

“Las afectaciones por la falta de gasolina en Guanajuato sí han sido severas, sobre todo en ciudades como León e Irapuato, que representan más del 85 por ciento de la riqueza del estado".

A pesar de estas las afectaciones económicas, Mauricio Usabiaga informó que continúa el abasto parcial que está entre el 25 y 30 por ciento, mejorando respecto a la semana anterior.

Hace unos días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que el estado no aguantará otra semana más sin gasolina, e informó que hasta el domingo pasado, hay un desabasto del 70 por ciento en la entidad. 

Sinhue Rodriguez Rodríguez Vallejo indicó que sólo Pemex sabe cuándo se abrirá el ducto de nueva cuenta, pero sí enfatizó que Guanajuato no puede tolerar una tercer semana sin combustible.

Guanajuato no aguantará mucho por desabasto: Sinhué

Por otra parte, Nuevo León se sumó este martes a los estados que no cuentan con la distribución regularizada de combustible. 

Desde el domingo, comenzaron las largas filas en las gasolineras principalmente de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Carlos Guerra, presidente de la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleo, (Onexpo), explicó que el problema se ha originado ante las compras de pánico de los automovilistas que llevaron a ventas extraordinarias.

Y dijo que son aproximadamente un diez por ciento de las  estaciones -más de 600-, que no tienen Magna.

Reportan desabasto de gasolina en Monterrey

Otra central de venta en el centro de la Ciudad  y en los municipios de San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Escobedo se recibieron reportes de estaciones cerradas.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha dado una fecha exacta en el que se restablezca el servicio en todas las entidades del país.

bl