JALISCO

Alondra, la niña genio de Jalisco; es multicampeona de ajedrez

Alondra Bagatella es una niña jalisciense que cuenta con un coeficiente intelectual de de 139; 33 puntos más arriba que los japoneses

Créditos: LSR/ EFE
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA. - Alondra Bagatella se ha convertido en orgullo jalisciense, a su corta edad tiene un coeficiente intelectual de 139, eso lo demuestra al ganar en campeonatos de ajedrez, desde el 2022 ha estado presente en 52 torneos oficiales, tanto locales como internacionales y su capacidad cognitiva le ha permitido competir con personas mayores de edad.

Alondra es menor de edad y aunque está en la plena infancia para ella no es importante tener muñecas o peluches, su principal interés se encuentra en perfeccionar su técnica de ajedrez, además también aprende astrofísica, robótica y artes plásticas, menciona en entrevista para la agencia de noticias EFE.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Alondra tiene especial interés por el ajedrez, es su deporte favorito que práctica desde los 5 años de edad, sin embargo, otra de sus pasiones es la ciencia, así que se pone en duda cuando le pregunta qué le gusta más, no obstante, aclara que en este deporte:

“El peón es el que tiene más jugadas y en cada casilla tiene una jugada diferente, el peón puede llegar acá (al final del tablero) y convertirse en una dama (reina)”, explica a EFE.

A pesar de tener una mente brillante continua con sus estudios de educación básica, pero también tiene a 4 instructores de ajedrez, una psicóloga deportiva y desde el 2023 es candidata a maestra por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el primero de cuatro niveles de habilidad.

Alondra Bagatella | Fotografía de EFE

Esta aspiración se debe a que Alondra tuvo buenos resultados en el torneo “North American Youth Chess Championship” (Campeonato Norteamericano Juvenil de Ajedrez), ella fue la mejor mexicana, la tercera de Norteamérica, solo detrás de dos niñas de origen chino-estadunidense, así lo explica a EFE César Bagatella, su padre.

Su logro más reciente fue en el ChessKid National Festival, en Estados Unidos, donde se colocó como subcampeona de la categoría K-3 U800 absoluta y el primer lugar femenil, esto casi a la par del Torneo Selectivo Estatal de Ajedrez Jalisco 2024, del que salió como campeona de la categoría Sub 12 Femenil.

Alondra asegura que la competencia más difícil ha sido el XXXIII Pan-American Youth Chess Festival 2023, por el nivel de sus contrincantes y en donde se coronó como la mejor latinoamericana y obtuvo el octavo lugar por debajo de sus oponentes chinos, estadounidenses o indios.

“Es mejor ganar (en Estados Unidos) que en México, porque casi no hay de Estados Unidos, todos son chinos o hindúes, los de Estados Unidos no son tantos”, dice muy segura.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Alondra Bagatella | Fotografía de EFE

Una mente brillante

Aunque Alondra es menor de edad tiene un coeficiente intelectual de 139, cerca de 50 puntos más que el promedio en México, pero ella tiene 33 puntos más arriba que los japoneses.

Los intereses de Bagatella son otros y aunque sí le gusta aprender del sistema solar no quiere ir al espacio, sino que su principal pasión es el ajedrez, donde espera tener un campeonato mundial.

“A la NASA no quiero ir, quiero jugar ajedrez (cuando sea grande)”, afirma.

Su padre reconoce que el ajedrez le ha ayudado a su pensamiento lógico, además de que destaca en matemáticas, le gusta la robótica, las artes y más. Su plan a futuro es el ajedrez, quiere llegar a ser una gran maestra de ajedrez en la FIDE, allí hay cuatro títulos, candidata a maestra, maestra FIDE, maestra internacional y gran maestra, el primero ya lo ha obtenido.