PUEBLA

María Fernanda tiene discapacidad auditiva, nada la detiene y ahora es licenciada en Diseño Gráfico

A sus 27 años María Fernanda se titula por promedio y junto a docentes y familia se titula en Diseño Gráfico

Créditos: LSR/ BUAP
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- María Fernanda Galicia Aguilar ha dado una lección de vida y ha salido adelante a pesar de una capacidad diferente. Hoy la licenciada en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebra con una gran sonrisa, muestra su titulo y toca la campana de su alma mater para indicar que salió adelante y ahora es toda una profesionista.

María Fernanda fue diagnosticada a los 3 años de edad con sordera severa profunda, sin embargo, eso no la detuvo a salir adelante, por ejemplo, en la universidad tenía la limitación de que no todos podían hablar con ella con lenguaje de señas, aunque esto no la detuvo y aprendió a leer los labios y así fue como pudo comunicarse.

El esfuerzo y tras superar varios retos pudo acabar su carrera y celebrar junto a su familia, autoridades académicas y varios docentes que formaron parte de su formación como una profesionista. Hoy con 27 años de edad se titula por promedio, pues siempre ha sido una estudiante ejemplar y responsable.

La BUAP se ha destacado por ayudar a sus estudiantes y ha demostrado egresar a personas de alto nivel, como don Felipe que se tituló a los 87 años de ingeniero, a la cual La Silla Rota ha contado su historia.

María Fernanda recibe su titulo por parte de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez | Fotografía de BUAP

Un camino nada fácil

María desde muy pequeña demostró sus habilidades, pues le encantaba dibujar, pero al estar en sus estudios profesionales se enfrentó a retos, uno de esos fue la comunicación, según cuenta tenía que estar muy atenta a los rostros de los profesores, pues solo podía entender leyendo sus labios.

Otro de los retos que tuvo en su trayectoria académica fue al momento de expresar sus ideas y el trabajar en equipo, sin embargo, acepta que recibió apoyo sobre todo de los docentes que siempre entendieron y aceptaron ayudar.

“Siempre buscaron dirigirse a mí, de igual forma mis compañeros me ayudaban mucho, la verdad es que tuvieron mucha paciencia. En especial estoy muy agradecida con el coordinador de la carrera, el maestro Benjamín Dueñas, por todo su apoyo y por estar siempre al pendiente” cuenta Fernanda.

Una próxima misión: Encontrar trabajo

Fernanda sabe que es brillante, sin embargo, también acepta que las condiciones laborales de las empresas influyen, al respecto ella opina:

“Nosotros queremos aprender de las personas, de las empresas, queremos ser respetados y que nos brinden una oportunidad para trabajar. Me gustaría experimentar otras cosas, tomar cursos y seguir preparándome en la ilustración” acepta.

La licenciada Galicia Aguilar esta en busca de trabajo, su objetivo es lograr estabilidad económica, sabe que tiene el apoyo de su madre quien desde pequeña la ha acompañado en todos sus logros y siempre la apoya.

Fotografía de BUAP

Todos pueden tener una oportunidad

En México las personas con capacidades diferentes no cuentan con las mismas oportunidades, según la BUAP en el país sólo 21 de cada 100 personas con debilidad auditiva, con una edad de entre 3 y 29 años de edad van a la escuela, de este grupo sólo la mitad puede acabar la primaria.

Esta casa de estudios ha dado las cifras que al menos 9 estudiantes, entre ellos María Fernanda, han ingresado a la carrera de Diseño Gráfico con esta condición. El coordinador de la carrera, Benjamín Dueñas Zambrano acepta que para los maestros esto es un reto, pero conforme logran entablar una relación de alumno con docente se pueden realizar las tareas, trabajos y enseñanzas.